Caracas. 19.05.2020 (Prensa MPPE).-“Tenemos que luchar por una escuela revolucionaria, progresista, liberadora y transformadora. La escuela debe parecerse a la sociedad que queremos, y no debe reproducir la sociedad que tenemos”, expresó el ministro del Poder Popular para la Educación, Aristóbulo Istúriz, durante la realización del Foro Online “La Educación según Luis Beltrán Prieto Figueroa”.
Por otra parte, el ministro Istúriz indicó que “creemos que el Estado debe orientar y supervisar la educación en Venezuela. Tiene la obligación de garantizar la educación para todos y todas con calidad. Por eso el Estado forma a los maestros, construye y dota las escuelas y le paga a los docentes. Lo hace para garantizar el principio de la obligatoriedad”.
El ministro Istúriz explicó que “el Estado Docente hace que uno organice la educación. Contamos con un modelo humanista que hace énfasis en lo social. Nuestra prioridad es el ser humano”.
“Cuando se obvia el carácter social y se recurre a otras vías, no se tiene la responsabilidad de asumir la obligatoriedad ni la gratuidad. También se despoja a la educación del principio de socialización, el elemento fundamental de la educación que hace que todos los que vivimos en Venezuela tengamos el derecho de acceder al conocimiento de nuestra historia, raíces e identidad. Esto es lo que hace que seamos un solo país”, reflexionó Istúriz.
También señaló que “nosotros defendemos el derecho a la igualdad porque consideramos que la igualdad con libertad garantiza el orden, y eso da la felicidad”.
En esa línea, indicó que “todo el que nace en Venezuela tiene derecho a la educación. La educación es un derecho humano fundamental”.
El responsable del despacho educativo refirió que “si yo quiero un modelo de sociedad necesito formar un tipo de ciudadanos para esa sociedad. Eso tiene una orientación, unos contenidos, unos valores y principios”.
De seguidas, agregó: “Si tú quieres modificar la escuela y a la educación debes cambiar al maestro”. Por eso Prieto dice: “La escuela puede ser conservadora o revolucionaria, la escuela puede ser progresista o transformadora”.
Prieto, el defensor de la educación pública y popular
El ministro Istúriz destacó que Luis Beltrán Prieto Figueroa fue un defensor de la educación pública, popular, democrática, laica y social.
“Prieto fue un educador insigne que defendió la gratuidad de la enseñanza y su carácter científico. Fue el Maestro de América. Tiene múltiples obras escritas y dejó muchos aportes a la educación venezolana. Cuando hablamos de Prieto nos referimos a los principios fundamentales de la educación en Venezuela. Hablar de Prieto es hablar del Estado Docente”, apuntó Istúriz.
Dijo que Prieto defendió el carácter social de la educación y la gratuidad de la enseñanza. Planteó la obligatoriedad como principio y el carácter científico de la educación. “Prieto fue un gran bolivariano y robinsoniano”.
“Una de las líneas de lucha de Prieto fue ir de una educación de castas a una educación de masas. Esto significaba más escuelas e implicaba el incremento del número de maestros y de las matrículas. Cuando hablamos de educación democrática nos referimos también a la participación de los actores de la educación en la toma de decisiones correspondientes”, precisó Istúriz.
El ministro Istúriz argumentó que del nivel cultural de un país depende mucho el desarrollo de las condiciones de vida de la sociedad. “El nivel educativo de cada individuo va a determinar el nivel cultural de la población”.
“Subrayo el carácter social porque ahí están las diferencias políticas e ideológicas en la concepción de la educación. Las grandes confrontaciones que hemos tenido recaen en el carácter social. Lo social es lo que hace que la educación sea obligatoria”, finalizó.