Caracas, 19.05.2020 -.Como parte del ciclo de foros virtuales organizados por la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), a través de la herramienta digital Zoom, el ministro del Poder Popular para la Educación (MPPE), Aristóbulo Istúriz, explicó la necesidad de mantener debates ideológicos dentro de la juventud venezolana que permitan lograr la transformación de la sociedad que se busca, “una que respete principalmente a la humanidad como principio revolucionario y para ello es necesario el Estado Docente”.
Istúriz explicó que desde el MPPE se trabaja en todo momento para que la educación sea el pilar fundamental que transforme a Venezuela en la potencia que se espera hasta en tiempos de Covid-19.
“Estoy muy seguro que esta sociedad va a cambiar con la pandemia (…)vamos a salir fortalecidos; nuestro sistema educativo se está reinventando. Una de las fortalezas es que vamos a salir con una televisión educativa complementaria”, expresó el representante de la cartera ministerial, al mismo tiempo que habló sobre la forma en que los representantes de las distintas zonas educativas del país se han esforzado para llevar educación de calidad a los lugares más alejados.
Istúriz argumentó que la televisora educativa nació como complemento del sistema educativo y con la crisis global que ha generado la COVID19 se ha dado respuesta oportuna, resaltó que detrás del programa Cada Familia Una Escuela hay un grupo de profesionales orientados a trabajar incansablemente por la educación de cada niño, niña y adolescente venezolano. “Nosotros empezamos con un maestro de escuela, no con unos artistas”, dijo el Ministro, al referirse a los docentes que imparten las clases en la propuesta educativa televisiva, expresó su agradecimiento por el esfuerzo y la evolución que han tenido en tan corto tiempo.
Fortalecer el Estado Docente
Parte del debate con los jóvenes fue la propuesta de difundir la visión revolucionaria educativa del gobierno del Presidente Nicolás Maduro, explicó la visión filosófica de los que llamó el Estado Docente, “es una pelea dura, es una batalla ideológica y política, si nuestra juventud no sabe lo que es el estado docente no se pueden avanzar”, dijo. Es por ello que pidió a todos los jóvenes del país involucrarse más en la educación que debe ser el pilar de la construcción de la República revolucionaria.
El representante de la cartera educativa, explicó que para reformar la educación es necesario educar al maestro al interpretar el pensamiento del maestro Luis Beltrán Pietro, al manifestar que “los cambios en la escuela y de la educación entra con el maestro, por eso necesitamos formar al maestro”. Resaltó que el gobierno del presidente Nicolás Maduro busca reforzar la educación de los educadores y por eso hizo un llamado a los jóvenes a estudiar carreras que faciliten la pedagogía.
Agregó que el debate debe estar relacionado con: qué tipo de educación vamos a dar, qué tipo de educación vamos a ofrecer y para qué. Pidió también a los jóvenes pensar en cómo pueden ayudar a recuperar al país escogiendo carreras productivas. Citó como ejemplo la producción de hierro en Venezuela, al mencionar que, “tenemos más de 100 años produciendo hierro y no hacemos ni un tractor… por cada barra nos pagan unos dólares pero con lo que hacen con el hierro nosotros lo compramos y pagamos muchos más”, resaltó.
Istúriz puntualizó que los esfuerzos de todos deben estar orientados a aconsejar a los jóvenes para que estudien carreras que sepan aprovechar todas las bondades que ofrece nuestro país. “Nuestro trabajo será siempre garantizar la igualdad de oportunidades, que todos tengan la misma oportunidad de crecer”, apuntó Istúriz.
Los jóvenes presentes tuvieron la oportunidad de interactuar con el Ministro Istúriz y coincidieron en apoyar el ideal revolucionario de transformación que nace con un concepto claro de educación. Para los próximos días todos los jóvenes del país estarán abocados a seleccionar sus opciones para entrar a las universidades de Venezuela. Son momentos en que se debe actuar para que la realidad del mañana sea mejor, por esa razón Istúriz enfatizó que los jóvenes revolucionarios son los primeros garantes y responsables del futuro del país y que esta oportunidad de cambios y transformaciones que trae la pandemia COVID19 consigo no la deben desaprovechar.
Héctor Caldera