Caracas, 19.05.2020 (PRENSA MPPE) .-“Hay quienes se quedan con el derecho individual de la educación, con esa concepción liberal que le quita a la educación un elemento fundamental que es el carácter social, si cada quien escoge el tipo de educación que desea para su hijo, no formamos patria, no formamos identidad, no formamos historia, ni raíces", así lo enfatizó Aristóbulo Istúriz, vicepresidente sectorial de Desarrollo Social y Territorial y ministro del Poder Popular para la Educación, al participar martes en el foro virtual “La educación según Luis Beltrán Prieto Figueroa. El estado Docente, educación a distancia en tiempo de pandemia", organizado por la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela y moderado por el ministro del Poder Popular para la Juventud y el Deporte, Pedro Infante.
Argumentó que "la teoría del Estado Docente ha sido muy debatida y es muy polémica; todos los neoliberales están en contra del Estado Docente." Acto seguido destacó que, "es una obligación total del Estado garantizar una educación para todas y todos, el Estado dota las escuelas y paga a los maestros."
Dejó claro Aristóbulo Istúriz que, “el Estado es el órgano rector de la educación, el Estado debe orientar la educación y debe supervisarla para que se cumpla. También agregó que, ""nosotros defendemos el derecho a la igualdad; igualdad con libertad garantizan el orden".
Reiteró que, educación es una obligación social del Estado, garantizando la educación para todas y todos, y al ser obligatoria pasa a ser gratuita, lo que rompe con la lógica de la educación como un negocio, se antepone al modelo neoliberal, capitalista de la educación. “El Estado es el órgano rector de la educación, el Estado debe orientar y supervisar la educación”.
Al referirse el maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa especificó, rememoró que Prieto defendió el papel del Estado en la educación. También sostenía la tesis de tener una Escuela Normal Superior; él decía que para tener profesores había que tener una normal superior."
Agregó que Prieto Figueroa siempre consideró que el nivel cultural de un pueblo, de un país, depende al desarrollo y las condiciones de vida de toda la sociedad, y para que esto sea posible, “la educación tiene que ser productiva, liberadora, tiene que ser descolonizadora y tiene que ser pertinente".
"Creemos que el Estado debe orientar y supervisar la educación; toda filosofía tiene una filosofía política, y decía Simón Rodríguez que la escuela es política porque forma los hombres para la sociedad”, sentenció Aristóbulo Istúriz.
Expresó que el objetivo estratégico de la revolución bolivariana es el mejoramiento de las condiciones espirituales y de vida del pueblo, por ejemplo, en medio de la pandemia del Covid-19, en Venezuela se ha logrado sostener la educación gracias a la actuación firme y al papel que ha jugado el Estado.
Antes de concluir su intervención, aseguró que el sistema público de educación, debe salir fortalecido durante esta pandemia, por cuya razón estamos trabajando en eso estamos trabajando”.
PRENSA MPPE