Caracas, 01.05.2020 Prensa MPPE .-Este viernes, el ministro del Poder Popular para la Educación (MPPE), Aristóbulo Istúriz, realizó una videoconferencia de trabajo en el Salón Simón Bolívar de la sede ministerial en Caracas, desde donde hizo contacto con todos los jefes y jefas de las Zonas Educativas del país. El encuentro se realizó tomando todas las medidas de prevención por la epidemia mundial de Covid-19.
Istúriz felicitó a los trabajadores en su día y resaltó que los educadores venezolanos son ejemplo de la nación que necesitamos, al precisar que en todo el territorio nacional han trabajado, sin descanso, desde que se inició la emergencia de la pandemia.
“Los felicito porque podemos demostrarle al país y al mundo el esfuerzo que están haciendo las comunidades. Nuestros maestros están haciendo una labor extraordinaria que no podemos dejar pasar por alto, hay que hacer un reconocimiento al trabajo, ustedes pueden ver cómo los maestros de Amazonas, los maestros del Delta, los maestros de Trujillo, y también los de aquí, los del centro del país, todos se han reinventado para brindar educación de calidad a nuestros niños, niñas y adolescentes”, precisó. Al mismo tiempo, resaltó que la creatividad ha surgido para enfrentar los obstáculos que imponen las circunstancias que se traviesan en la actualidad.
Múltiples plataformas
Las regiones presentaron propuestas adaptadas a cada localidad para facilitar el proceso de enseñanza, como es el caso de Miranda que ha elaborado pequeñas cápsulas de conocimiento científico que brindan, entre tantas cosas, herramientas para facilitar el estudio. Los educadores resaltaron que, por medio de la transmisión de las mismas por medios audiovisuales, brindan orientación que permiten mostrar referencias de la Colección Bicentenario”.
“Hagamos referencia a los libros, no solo la Colección Bicentenario, cualquier otro libro, cualquier otro texto. Hagamos siempre la referencia bibliográfica, la referencia, para que el muchacho sepa dónde lo va a encontrar. Cuando se trate de la Colección Bicentenario, podemos decirles que entren a la página www.cadafamiliaunaescuela.fundabit.gob.ve y que pueden descargarla”, agregó Istúriz en medio de la videoconferencia.
Representantes de estados como Falcón manifestaron su voluntad de reinventarse para mejorar las herramientas que ya están en práctica, como el “Buzón Pedagógico”. Por su parte, desde el estado Monagas señalaron que han elaborado unos micros especiales y propuestas audiovisuales que han tenido invitados especiales, con el fin de que cada familia se integre desde su hogar.
“Debemos decir con propiedad que hemos incorporado ocho programas de radio para poder llegar a las zonas más alejadas del Zulia. A esas localidades donde no podemos llegar por las fallas de luz activamos una figura que se llama el maestro popular, que se llega hasta los caseríos”, dijo Damelis Chávez, representante de la Zona Educativa de la región zuliana. También habilitaron procesos administrativos digitales que permiten evaluar y hacer seguimiento a los estudiantes zulianos.
Apoyo de educación privada
Algunos estados como Yaracuy solicitaron apoyo de instituciones privadas. A la solicitud respondió Fausto Romeo, presidente de la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados (ANDIEP), quien manifestó la voluntad de los prestadores de servicio de la educación privada para integrar esfuerzos conjuntos con el fin de brindar la mejor educación posible en medio de la pandemia de Covid-19.
Entretanto, Carmen Castillo, jefa de la Zona Educativa del estado Anzoátegui, apuntó que el Plan Cada Familia Una Escuela “en lo pedagógico es algo novedoso, hemos demostrado que todos los equipos son creativos en momentos de crisis, me siento orgullosa al escuchar todas las propuestas de mis compañeros de los demás estados”, y agregó que para difundir información a los estudiantes de la entidad se cuenta con 12 radios comunitarias.
En materia social, cabe destacar los esfuerzos realizados por los representantes educativos del estado Nueva Esparta, que resaltaron la atención y entrega a comunidades vulnerables de los municipios Valdez y Mariño, con la entrega de 3 mil litros de cloro y zapatos para niños, niñas y adolescentes, y adultos mayores.
FIN// Texto: Héctor Caldera / Fotos: Keinzler Urbina