Caracas. 13.03.2020 (Prensa Fundabit).-Con el fin de involucrar a los niños y niñas de la modalidad de educación especial en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, esta semana se desplegó el Móvil CBIT de Distrito Capital por la parroquia San Bernardino de Caracas.
En la actividad de cierre del Móvil CBIt -que tuvo lugar este viernes 13- participaron niños y niñas de las escuelas Maquiritare (de impedimentos físicos), "Lola Amengual de Gondelles" (escuela especial para estudiantes con deficiencias auditivas) y del IEE Modelo del Norte (instituto de educación especial de niñas, niños y jóvenes).
La coordinadora de Despacho de la Fundación Bolivariana de Informática y Telemática (Fundabit), Mariana Pérez, dijo que la idea de la actividad es "llevar las tecnologías a los niños y niñas con necesidades educativas especiales para que, a través de algunos talleres, herramientas y estrategias, tengan acceso al aprendizaje y al uso de las tecnologías".
Por su parte, Linorka Carmona, directora de la Unidad Educativa de Educación Especial Maquiritare, expresó que los estudiantes se acoplaron perfectamente a los talleres dictados por el personal de Fundabit y tuvieron un aprendizaje significativo en el uso de las tecnologías.
Belkys Farmetano, maestra y terapeuta de la Unidad Educativa de Educación Especial Maquiritare, señaló que la actividad fue muy beneficiosa para estos niños porque "se les dio la oportunidad de acceder de manera directa a las computadoras, así como a una serie de herramientas y estrategias lúdicas. Estos niños no tienen mucha relación con estos equipos informáticos, motivo por el cual la experiencia de hoy fue grandiosa para ellos".
Resaltó que para estos niños la experiencia de subirse al CBIT Móvil fue todo un espectáculo. "Estamos muy agradecidos con Fundabit y esperamos que nos sigan tomando en cuenta en actividades similares. Los pequeños demostraron que están en capacidad de adaptarse a cualquier iniciativa" .
"Los niños y niñas con necesidades educativas especiales tuvieron la oportunidad de conocer, vivir y de acceder de manera directa a la tecnología. Aprendieron muchas cosas al tiempo que se divirtieron e interactuaron con el personal de Fundabit. Con solo un clic estos pequeños accedieron a muchísimos aprendizajes; eso fue fabuloso para ellos", indicó Farmetano.
Moraima Cazola, directora general de Educación Especial, subrayó que para la población con algún impedimento físico "es de suma importancia el acceso a la tecnología. ¿Por qué? Porque les permite optimizar y afianzar distintos conocimientos para su vida".
"Es de suma importancia que los niños y niñas se hayan involucrado de manera directa con la tecnología a través de juegos, valores y distintas actividades recreativas. "Esta es una gran oportunidad para que estos pequeños afiancen su personalidad y se desarrollen en el ámbito educativo"
Es de hacer notar que la presidenta de Fundabit, Vanessa Prieto, junto a la directora de Educación Especial del MPPE, Moraima Cazola, hicieron un recorrido por las instalaciones de la escuela donde constataron cómo fue la interacción de estos estudiantes con las computadoras y las distintas estrategias diseñadas por el ente tecnológico: sopa de letras, conversaciones sobre los valores, realización de dibujos y el reforzamiento de la lectoescritura. Todo ello a propósito de la visita del Móvil CBIT.
La participación de los efectivos de la Policía Nacional Bolivariana fue crucial en el buen desenvolvimiento de la actividad. Los funcionarios velaron por el resguardo del Móvil CBIT y les prestaron todo el apoyo a los pequeños.
Texto: Pablo Duarte/Fotos: Mariana Pérez