Caracas. 11.03.2020 (Prensa Fundabit).-Con el fin de sensibilizar a las mujeres de la Fundación Bolivariana de Informática y Telemática (Fundabit) y de crear conciencia en torno al tema de la violencia de género, este jueves se realizó la ponencia "El liderazgo de la mujer de la Revolución Bolivariana", la cual se desarrolló en el Salón Rojo de la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello de Caracas.
La coordinadora de Despacho de Fundabit, Mariana Pérez, expresó que la idea de estos eventos es sensibilizar a las mujeres para que exijan su reconocimiento en el seno de la sociedad venezolana y entiendan que tienen derecho a una vida libre de violencia. Por ello tienen que asumir su papel en la Revolución Bolivariana".
Pérez indicó que es importante analizar cómo "la transculturización, los imaginarios y el lenguaje nos han permeado en el tema de la violencia de género. En ese sentido, "nos planteamos la incorporación de nuestras trabajadoras al Comité de Igualdad y Género para llevar la palabra de defensa de la mujer a espacios como las Bases de Misiones".
"La idea es que las mujeres nos sensibilicemos en torno al tema de la violencia de género. Hay una Ley que contempla 19 tipos de formas de violencia y que tiene por objeto garantizar y promover el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, creando condiciones para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las féminas en cualquiera de sus manifestaciones y ámbitos”, destacó Pérez.
Agregó que el tema de la igualdad y del reconocimiento de la mujer es una lucha conjunta entre el hombre y la mujer. “Hay que seguir visibilizando a la mujer en Venezuela y, en ese sentido, hay que resaltar que la revolución bolivariana le ha dado la oportunidad a las féminas de ocupar ciertos espacios en la vida política del país. El Comandante Chávez lo decía: esta revolución es feminista y tiene rostro de mujer”.
Por su parte, Antonieta De Stefano, viceministra para la Igualdad de Género y No Discriminación del Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, destacó que a partir de este momento las compañeras de Fundabit tienen una tarea muy importante a la hora de formar a los niños y niñas en el área de la informática y la tecnología en nuestro país. La meta es trabajar en función de la promoción del tema de género y de la igualdad en las escuelas del país.
Stefano indicó que "tuvimos un intercambio bien interesante con las mujeres de Fundabit donde acordamos la conformación de los comités de transversalidad de género para acompañar a las trabajadorasdel MPPE, con el fin de avanzar en su capacitación en materia de prevención y formación", explicó Stefano.
En esa línea, detalló que las compañeras que asistieron al conversatorio de este miércoles serán capacitadas como formadoras en el tema de la prevención de violencia y equidad de género. “Posteriormente, nos desplazaremos a los entes adscritos para trabajar la transversalidad de género en todo el Ministerio del Poder Popular para la Educación”.
"Si nosotros no llevamos la política de género a todos los ministerios no lograremos consolidar la revolución socialista y feminista en Venezuela. La semana que viene arrancarán estas jornadas para avanzar en el despliegue ministerial correspondiente. Los desafíos de las mujeres venezolanas pasan por la formación, la organización y la participación”, puntualizó Stefano.
Retos
Stefano refirió que “uno de los desafíos que tenemos es acompañar y apoyar a nuestras mujeres en estado de gestación y a las lactantes. También debemos avanzar en la formación de las productoras comunitarias en nuestras localidades. Esto nos permitirá hacer frente a las medidas coercitivas de la guerra económica. Otra de las tareas pendientes es formar defensoras comunitarias que acompañen a las mujeres víctimas de violencia”.
La viceministra enfatizó que “nuestras mujeres no deben callar ante la violencia de género. Lo importante de estas actividades es que se produzcan saldos organizativos. Tenemos un desafío por delante: organizarnos para prevenir la violencia de género. El capitalismo ha hecho muy bien su tarea y todas nuestras estructuras se siguen apoyando en el patriarcado y el colonialismo. ¿Cómo rompemos eso? Desde la cotidianidad y a través de nuestro quehacer diario como mujeres. Por ello, debemos ser conscientes del papel que tenemos como madres, militantes y como esposas. La lucha contra el patriarcado debe emprenderse junto a los hombres”
Stefano es muy optimista en torno a los avances que se han producido en Venezuela en torno a este tema. En ese orden, hizo referencia a la aprobación de una Ley para una Vida Libre de Violencia, a la creación de distintas organizaciones y al apoyo permanente del presidente Nicolás Maduro”
Stefano hizo una llamado a las mujeres venezolanas: "Debemos convertirnos en formadoras y multiplicadoras de la violencia de género en todos los espacios donde tengamos que participar: laborales, políticos, sociales o culturales”.
Texto: Pablo Duarte/Fotos: Carlos Cárdenas