Caracas. 27.02.2020 (Prensa Fundabit).- Una vez más los trabajadores y trabajadoras de la Fundación Bolivariana de Informática y Telemática (Fundabit) salieron a las calles de Caracas para apoyar al gobierno del presidente Nicolás Maduro y para decirle NO a la injerencia extranjera y a las políticas de organismos foráneos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.
El punto de concentración fue la avenida Universidad, en el centro de Caracas, donde decenas de ciudadanos se concentraron este jueves 27 de febrero para recordar los sucesos del Caracazo y apoyar al presidente Nicolás Maduro frente a las agresiones de países como Estados Unidos.
La presidenta de Fundabit, Vanessa Prieto, destacó que “hoy salimos a apoyar al presidente Nicolás Maduro porque él encarna a un gobierno que solo piensa en el ciudadano, en la sociedad y en el colectivo”.
En segunda instancia nos movilizamos para recordar que “gracias a la movilización del 27F hoy en día tenemos conciencia política de lo que significan las intromisiones extranjeras en territorio venezolano. Como se recordará, la explosión social del 27 de febrero de 1989 se produjo a partir de la adopción de unas serie de políticas de organismos como el Fondo Monetario Internacional”.
La servidora expresó que gracias a las terribles vivencias de hace 31 años, el pueblo venezolano no quiere volver a estar sometido a los lineamientos del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial. La ciudadanía no está dispuesta a aceptar leyes o políticas extranjeras que atenten contra su estabilidad y la permanencia del socialismo bolivariano.
Comentó que la Revolución Bolivariana trabaja en pro de la inclusión y protección de los ciudadanos, pese al "asedio y al bloqueo económico contra nuestra patria".
“En este contexto de revolución bolivariana y de socialismo, el pueblo más desfavorecido ha tenido grandes oportunidades y ha contado siempre con el apoyo del gobierno bolivariano. Contamos con un presidente que trabaja en favor de los más necesitados. Prueba de ello es que contamos con una educación gratuita, con la entrega de útiles y comedores escolares, el Programa de Alimentación Escolar y con los CBIT, espacios diseñados para que la gente tenga acceso a la tecnología y a la información de forma rápida y efectiva. Estos son beneficios que el gobierno ha pensado para que la gente se instruya y se siga formando. Se trata de que las personas construyan el país que desean de cara al futuro. No estamos dispuestos a negociar ese derecho”, afirmó Prieto.
Añadió que “es necesario demostrarle al mundo una y otra vez que apoyamos las políticas que el presidente Nicolás Maduro Moros ha desarrollado en favor de su pueblo. Es importante dar demostraciones de cohesión y de fortaleza para que los demás países entiendan que el presidente Maduro no está solo y que aquí hay un pueblo que apoya su gestión y sus políticas. Con el apoyo de poder popular enfrentaremos ese bloqueo y las sanciones que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha adoptado injustamente contra nuestro país”.
Por su parte, Eillyn Osorio, coordinadora de Atención Social de la oficina de Atención Al Ciudadano de Fundabit, dijo que salió a la calle a marchar en respaldo al presidente Maduro y para rechazar otro posible Caracazo.
Indicó que siempre apoyará a la fundación y al proceso revolucionario. “Mis compañeros y yo estamos muy animados y salimos a apoyar una vez más a nuestro presidente Nicolás Maduro. No podemos volver al pasado, porque no queremos vivir lo que se vivió en esa época”
Joel Herrera, director de la Oficina de Atención al Ciudadano de Fundabit, precisó que los trabajadores de Fundabit se volcaron a las calles para apoyar al proceso revolucionario y para decirle NO a la "oligarquía apátrida que sigue tratando de entregar nuestro país en otras latitudes".
“Estos apátridas solo le dan la espalda al pueblo venezolano, a un pueblo trabajador y luchador que día a día sale a la calle a hacer patria. Nuestros trabajadores se levantan cada mañana convencidos de que son libres. Laboran por su futuro y el de esta tierra. Se trata de un pueblo que clama por su propia autonomía. No podemos volver atrás. No estamos dispuestos a entregar todos los logros obtenidos en tiempos de revolución”, finalizó Herrera.
Sucesos del Caracazo
Los sucesos de El Caracazo se registraron a partir de la adopción de una serie de medidas económicas anunciadas durante el gobierno de Carlos Andrés Pérez en Venezuela. Estas protestas se iniciaron el 27 de febrero en Guarenas, estado Miranda, y finalizaron el 8 de marzo de 1989 en la ciudad de Caracas. El nombre proviene de Caracas, la ciudad donde acontecieron parte de los hechos.
El saldo de muertes empezó el 27 de febrero cuando fuerzas de seguridad de la Policía Metropolitana, Fuerzas Armadas del Ejército y de la Guardia Nacional salieron a las calles a controlar los disturbios. Hubo decenas de muertos, numerosos heridos y aún se desconoce la cifra exacta de desaparecidos.
Texto: Pablo Duarte/Fotos: Mariana Pérez