Caracas.18.02.2020 (Prensa Fundabit).-Vanessa Prieto, presidenta de la Fundación Bolivariana de Informática y Telemática (Fundabit), indicó este martes 18 de febrero en el programa "Aquí, allá, en todas partes" de Ávila TV, que “tenemos 19 años haciendo patria y tecnología. Estamos formando tecnológicamente a los niños y niñas para que quieran al país y a su territorio. El fin último es formar un niño de la nueva República”.
Fundabit es un organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE) constituido mediante Decreto del presidente Hugo Chávez, el 6 de febrero de 2001. Ya tiene 19 años de existencia.
Citó Prieto que existen proyectos interesantes que desarrolla Fundabit en las escuelas como el adiestramiento a los estudiantes para la reparación y mantenimiento de sus propias computadoras Canaima. También hizo mención a los laboratorios de los Centros Bolivarianos de Informática y Telemática (CBIT) y al apoyo técnico que se le brinda a la comunidad en un momento dado.
Indicó que otro proyecto que implementa Fundabit es el de los cortos animados mediante la técnica de Stopmotion ( fotografía cuadro a cuadro). En este proceso el niño elabora sus propios contenidos, crea escenarios y le da movimiento a sus propias imágenes.
“Estos cortos animados son artesanales y los niños desarrollan habilidades de dicción ya que ellos graban las voces de sus personajes y escriben el guión de la historia. Tenemos un video que se llama Curimatá que es una canción de cuna del pueblo Pemón. Nos deja un mensaje muy importante: todos somos iguales aunque seamos físicamente diferentes”, contó Prieto.
La Fundación Bolivariana de Informática y Telemática (Fundabit) tiene como misión implementar innovaciones tecnológicas en aspectos educativos a través de la incorporación y el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como factor de desarrollo humano y social, en apoyo a las políticas, estrategias y objetivos emanados del Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE).
Mientras que su visión es disponer de espacios educativos provistos de recursos y herramientas basadas en las TIC en todo el territorio nacional. Todo en el marco de los principios del sistema educativo bolivariano.
Texto: Xiomara Borges