Caracas 12.02.2020 (Prensa Fundabit).- Kenny Ossa, presidente del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), anunció que la institución que representa apoyará a la Fundación Bolivariana de Informática y Telemática (Fundabit) en el fortalecimiento de la Firma Electrónica, para "seguir avanzando en la transformación y modernización del Estado venezolano".
Ossa hizo este anuncio durante una charla informativa de sensibilización sobre el uso de la Firma Electrónica, donde participó el personal de alto nivel de Fundabit. La actividad tuvo lugar este miércoles en el piso 2 de la torre ministerial, en Caracas. La exposición estuvo centrada en el Gobierno Digital, la Certificación y Firma Electrónica.
El Gobierno Electrónico es la forma de brindar a los ciudadanos la automatización de los procesos y trámites en la administración pública, a partir del uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
Durante su exposición, Ossa mencionó los elementos legales, conceptuales, jurídicos y funcionales de la firma electrónica con el fin de avanzar en su implementación.
Acotó que esto “es fundamental para Fundabit porque se trata de seguir fomentando el buen uso de las tecnologías en todo el país”.
La firma electrónica se crea no solo para agilizar la gestión interna de la Fundación, sino también para dinamizar todos los procesos internos y trámites en el país.
De esta manera, muchos de los trámites que duraban días, semanas o meses se podrán hacer en minutos y horas, según explicó Ossa.
Además resaltó que Fundabit se beneficiará en materia de seguridad informática, ya que la firma no se podrá falsificar como ocurría con los documentos impresos.
Otro elemento importante tiene que ver con el aspecto económico. La Fundación se ahorrará millones de bolívares con el Gobierno Digital, que está representado por la firma electrónica. "En general se minimizarían los gastos en energía, papel y tinta".
Modernización del Estado venezolano
La presidenta de Fundabit, Vanessa Prieto, informó que la institución que representa avanza en la modernización del Estado venezolano, de acuerdo con los lineamientos emanados por el presidente Nicolás Maduro Moros. Cada día debemos ser más eficientes y, en esa línea, seguiremos trabajando en función del desarrollo tecnológico y educativo del país. Estamos dando el ejemplo con la aplicación de la Certificación Electrónica y la Firma Digital. Se trata de un mundo digital que agiliza procesos y garantiza independencia tecnológica."
La Firma Electrónica es un código que se introduce en un documento electrónico vinculando al dueño o emisor del documento para garantizar su integridad y seguridad.
Prieto indicó que “seguiremos desarrollando procesos para optimizar la gestión del Estado venezolano. Para ello, actualizaremos las firmas electrónicas de todo el personal de alto nivel de la Fundación para avanzar en la digitalización de los tramites administrativos. Esto le permitirá a Fundabit minimizar sus gastos administrativos y simplificar sus trámites internos”.
Marco Jurídico de la Firma Electrónica
El presidente del CNTI añadió que la Firma Electrónica es, desde el aspecto jurídico, un mecanismo similar a la firma autógrafa.
Explicó que la Firma Electrónica tiene infinidad de aplicaciones en la era digital. "En este momento se erige en el mecanismo ideal para garantizar la seguridad y legalidad de nuestras operaciones diarias".
Por su parte, Naileth Tovar, directora de Consultoria Jurídica de Fundabit, expresó que la puesta en funcionamiento de la firma electrónica en Fundabit constituye un gran avance para la institución. En el aspecto jurídico "permite la optimización y simplificación de los trámites administrativos. ¿Por qué? Porque garantiza un alto nivel de efectividad y seguridad jurídica en cada proceso".
La Firma Digital representa, a juicio de Tovar, también representa un gran avance desde el punto de vista social. "Los ciudadanos que acuden a la administración pública a realizar algún tipo de trámite ya no tendrán que esperar tanto. Gracias a la firma digital recibirán una respuesta eficaz y transparente.
"Este mecanismo tributa a la participación activa del pueblo en los asuntos públicos y contribuye con el fortalecimiento de la soberanía tecnológica en nuestro país", finalizó Tovar
Texto: William Arteaga/Fotos: Maiker Camero