Caracas 11.02 2020 (Prensa Fundabit).- Durante su participación en el programa Comunas en Acción transmitido por Radio Miraflores, Vanessa Prieto, presidenta de la Fundación Bolivariana de Informática y Telemática (Fundabit), invitó a los niños y las niñas que se forman en los espacios de los Centros Bolivarianos de Informática y Telemática (CBIT) a ser más creativos y a explotar al máximo su ingenio para avanzar en la construcción y el desarrollo de la soberanía tecnológica en Venezuela.
El espacio Comunas en Acción es conducido por Genail Salas y se convirtió en el escenario ideal para que la máxima representante de Fundabit explicase en qué consisten los proyectos que la institución desarrolla en todo el país.
"Nosotros creemos en ustedes y esperamos que se sigan formando cada día sobre la base del esfuerzo, el compromiso y la creatividad. Estamos felices de compartir el conocimiento con ustedes en estos espacios y felicito a los tutores que se dan cita en las escuelas cada día para hacer patria. Sigamos haciendo cosas buenas para este país y en este momento histórico", destacó Prieto, este martes, desde la sede de Radio Miraflores, en Caracas.
La servidora estuvo acompañada de Keyber Rivero, estudiante del Complejo Educativo Simón Bolívar quien trabaja en el diseño en 3D con la herramienta libre Blender, y de Samuel Laguna, de la U.E.N Bolivariana Armando Zuloaga Blanco, quien realizó un corto animado denominado Curimatá, con la técnica Stop Motion.
La ingeniera Vanessa Prieto refirió que "formamos a los niños y niñas en los CBIT con las tecnologías de la información y la comunicación para explotar su creatividad. Ellos son el presente y el futuro de la patria".
La servidora agregó que "los niños y niñas en los CBIT toman conciencia del software libre y de su importancia. El Comandante Chávez hacía énfasis en la necesidad de usar el software libre en Venezuela".
Agregó, en esa línea, que "la intención de los CBIT es fomentar las áreas de informática y telemática para lograr su vinculación con otras áreas del conocimiento como matemáticas, física e historia. Vemos cómo la información se puede convertir en un eje transversal y se puede desarrollar mediante la tecnología"
Fortaleza y retos
Los Centros Bolivarianos de Informática y Telemática (CBIT) son espacios que se encuentran en las escuelas y liceos públicos de Caracas, donde se brinda conocimiento técnico y práctico a las y los estudiantes del país para que se apropien del software libre y del uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
En ese sentido, Prieto destacó la realización de la Expocbit 2020, donde niñas y niños de diferentes estados del país expusieron sus micros radiofónicos, juegos educativos, trabajos animados en 3D y cortos animados realizados con la técnica Stop Motion. También se exhibieron proyectos de robótica educativa.
La presidenta de Fundabit subrayó que entre los retos y proyectos que se ha planteado la institución para este año figura el fortalecimiento de los 1900 CBIT en el ámbito nacional para seguir formando las niñas y niños de la patria e impulsar el proyecto de Cliente Ligero, que consiste en la recuperación de distintos equipos informáticos.
Aseguró Prieto que Fundabit seguirá en resistencia y haciendo Patria pese a las dificultades. "La guerra no convencional no nos detendrá".
Logros estudiantiles
Keyber Rivero comentó que pertenece a la Brigada tecnológica para el mantenimiento preventivo de los CBIT. Esta experiencia, según relató, le ha permitido reconocer piezas y partes de la computadora Canaima, así como el sistema operativo y otros programas necesarios para el funcionamiento del software libre. "Ya sé cuando una pieza está dañada en el equipo o que la pudo haber dañado".
A su vez, agradeció la invitación de Radio Miraflores y dirigió un mensaje a los estudiantes del país: “Invito a las niñas y niños a que le den un buen uso a sus computadoras Canaima. La idea es mantener el sistema operativo Linux Canaima para evitar futuros daños en el equipo”.
Por su parte, Samuel Laguna, explicó que ha podido realizar cortos animados con el programa Stop Motion. Gracias a estas herramientas tuve la oportunidad de participar en la creación de un micro animado llamado “Curimata. Se trata de una historia del pueblo Pemón que habla de una canción de cuna.
Texto: William Arteaga/Edición: Pablo Duarte
Fotos: Mariana Pérez