Caracas. 11.02.2020 (Prensa Fundabit).-"Estamos educando y orientado a nuestros niños y niñas en el uso de las tecnologías en más de 1.900 Centros Bolivarianos de Informática y Telemática (CBIT) en el ámbito nacional", expresó la presidenta de la Fundación Bolivariana de Informática y Telemática (Fundabit), Vanessa Prieto, este martes, durante su participación en el programa "Los Desayunos" de ANTV, el cual es conducido por Alexander Aranguren.
Prieto indicó desde los espacios del Palacio Federal Legislativo de Caracas que desde Fundabit se han fijado la meta de orientar a los estudiantes en la innovación y la creatividad. "Ese es el camino hacia la independencia de la Patria"
Detalló que en los CBIT los niños y niñas hacen desarrollo tecnológico a través de la elaboración de juegos de video, del manejo del lenguaje de programación y de actividades relacionadas con la robótica educativa. También realizan videos y dan otros pasos innovadores. "Lo importante es que los pequeños ya están avanzando en ese proceso de independencia que nos llevará a la soberanía tecnológica".
"Los CBIT son laboratorios de informática dotados por 20 computadoras y un servidor escolar donde los niños realizan actividades lúdicas y pedagógicas mediante las tecnologías de la información y la comunicación", precisó Prieto.
Comentó que el Gobierno Bolivariano se ha preocupado, pese a las sanciones y a las adversidades, por el ser humano y en ese sentido ha tratado de desarrollar las capacidades de los ciudadanos para que el país se siga desarrollando.
"En Fundabit se favorece de manera extraordinaria la inserción de la tecnología en las escuelas. Además de esto, contamos con la política de las computadoras Canaima, una herramienta que les permite a los estudiantes avanzar en su proceso formativo. Contamos con un gobierno que desarrolla políticas para el ser humano. La idea es que los niños y las niñas den sus primeros pasos para lograr la independencia tecnológica", destacó Prieto.
La servidora indicó que ya están formando brigadas tecnológicas en las escuelas, donde los estudiantes tienen la oportunidad de reparar las computadoras Canaima y otros equipos tecnológicos en sus espacios CBIT.
"Esto les permite a los estudiantes aprender varios procesos relacionados con la reparación, el mantenimiento y la cultura del cuidado y el buen uso de estas herramientas tecnológicas, finalizó Prieto.
Texto: Pablo Duarte
Fotos:Mariana Pérez/Lenín Castillo