Caracas. 13.01.2020 (Prensa Fundabit).-El Centro Bolivariano de Informática y Telemática (CBIT) Alí Lameda, ubicado en el caserío San Francisco en el municipio Torres del estado Lara, arrancó este año con buen pie, al contar con 19 equipos de computación destinados a estudiantes y miembros de esa comunidad.
Las computadoras estarán conectadas a la red cableada de un Servidor Centralizado de Aplicaciones Educativas (SCAE).
El SCAE es un servidor que permite la conexión mediante el recableado de equipos de bajo rendimiento, los cuales utilizan el hardware del servidor para potenciar su funcionalidad.
En el servidor se incluyen aplicaciones educativas para que el alumno se conecte a una Intranet y pueda realizar sus tareas en el aula de clases.
El SCAE, como herramienta educativa, permite una mejor formación de los estudiantes a través del manejo de contenidos adaptados a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), permitiendo la libre proyección de habilidades y destrezas comunicativas entre el docente y el estudiante.
Informática y Telemática
Los Centros Bolivarianos de Informática y Telemática (CBIT) son algunos de los proyectos de la Fundación Bolivariana de Informática y Telemática (Fundabit), organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE), constituido mediante el Decreto Nº 1.193, el 6 de febrero de 2001.
Los Centros Bolivarianos de Informática y Telemática (CBIT) son espacios educativos dotados de recursos con base en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), orientados a la formación integral y permanente de estudiantes, docentes y la comunidad en general.
Cada CBIT cuenta con un Aula de Computación y un Aula Interactiva.
El Aula de Computación es un lugar de aprendizaje dotado con 20 equipos de computación y un servidor con sistema operativo y aplicaciones de Software Libre, además de una impresora. Este espacio está ideado para el desarrollo de actividades formativas con la computadora y recursos didácticos apoyados en las TIC.
El Aula Interactiva está dotada de mesas, un televisor, un VHS o DVD y un equipo de computación. Esta ideado para desarrollar actividades pedagógicas con énfasis en el desarrollo del lenguaje, el pensamiento, los valores, el trabajo y el respeto al ambiente.
Texto: Xiomara Borges
Fotos: Cortesía CBIT-Lara