Caracas. 30/10.2019 (Prensa Fundabit).-Vanessa Prieto, presidenta de la Fundación Bolivariana de Informática y Telemática (Fundabit), organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE), asegura que uno de los objetivos principales del organismo es formar tecnológicamente a los niños del siglo 21: los nativos digitales.
Así lo dijo durante su participación en un Programa Especial de PDVSA TV, donde aclaró que todo proceso de formación tecnológica debe ser guiado por personas especializadas en la materia.
Explicó que Fundabit fue creada por decreto hace 18 años. Su misión es implementar innovaciones tecnológicas en aspectos educativos a través de la incorporación y el uso de las Tecnologías de Información y la Comunicación (TIC) como factor de desarrollo humano y social. Todo ello con el fin de apoyar las políticas, estrategias y objetivos emanados del Ministerio del Poder Popular para la Educación.
Los CBIT
Indicó que en los Centros Bolivarianos de Informática y Telemática (CBIT), espacios educativos dotados de recursos con base en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y Software Libre, se les enseña a los niños (desde la educación inicial hasta la educación media y técnica) lo relativo al manejo de las computadoras y la programación en Software Libre.
Resaltó que niños de 5 y 6 años en adelante aprenden desarmando computadoras y armándolas nuevamente, al tiempo que tienen la oportunidad de realizar cortos infantiles y de prepararse en Robótica Educativa. “Se trata del aprender haciendo”, resaltó.
Explicó que a los infantes también se le enseña Robótica Educativa y diversas herramientas para que desarrollen al máximo su creatividad. Los niños han fabricado, por ejemplo, máquinas de hacer cotufas, filtros de agua, neveras del desierto para conservar alimentos y lámparas, entre otros. “Muchas de esas cosas fueron realizadas en un momento coyuntural para el país: la crisis eléctrica nacional”.
Prieto resaltó que la tecnología innovadora que "inculcamos desde Fundabit promueve la creación humana a partir de una serie de herramientas y recursos que ponemos en mano de nuestros estudiantes”.
Resaltó que los CBIT no solo funcionan en las escuelas, sino también en los espacios abiertos de las comunidades que quieran aprender sobre el uso del Software Libre.
Abuelos y Tecnología
Indicó la titular de Fundabit que “estamos avanzando en la formación de nuestros abuelos y abuelas. A ellos se les enseña cómo hacer una carta, a escribir documentos y a abrir las páginas del carnet de la Patria, entre otros aspectos. Muchos piensan que la tecnología no es para ellos, pero nosotros insistimos en el carácter social del aprendizaje. Si esto no es así, nuestra labor no tendría sentido”.
Texto: Xiomara Borges
Fotos: Carlos Cárdenas