Caracas, 09.09.2019 (Prensa MPPE).-En el día Internacional de la Alfabetización, este domingo el vicepresidente sectorial para el Área Social y Territorial, Aristóbulo Istúriz, reconoció el esfuerzo de millones de venezolanos para hacer realidad lo que representa hoy en día la Misión Robinson en nuestro país.
Desde el Teatro Principal, en la ciudad de Caracas, Istúriz destacó que con los hermanos cubanos logramos avanzar en la erradicación del analfabetismo. "Para nosotros es un día de fiesta celebrar el Día Internacional de la Alfabetización, pues recordamos cómo este método hizo de Venezuela una referencia a los pueblos de Latinoamérica".
Expresó que la Misión Robinson logró erradicar el analfabetismo y la inclusión de miles de venezolanos a la vida política lo que permitió elevar los niveles de conciencia. "Esta misión dio origen a las otras misiones la cual nació de un balance electoral en Venezuela, donde sectores de la oligarquía descalificaron la calidad educativa de las misiones y como Gobierno nos tocó debatir públicamente para defender los principios de asociación y todos los puntos fundamentales que sostiene al programa Yo sí Puedo".
Istúriz recordó que esta misión logró la incorporación de nuevos elementos que permitieron la inclusión de todos y todas. "Logramos adaptar la cartilla a cada una de nuestras lenguas indígenas, hicimos la adaptación al Braille, adaptamos la cartilla al lenguaje gestual para nuestros compañeros con discapacidad auditiva, llevamos el método y la misión a las cárceles. Igualmente, impulsó las Bibliotecas Familiares", apuntó.
Istúriz añadió que la Misión Robinson creó la prosecución al sexto grado con la Misión Robinson II. "Queríamos ir más allá y es que incluimos la Misión Robinson Productiva y Digital. Hemos ido evolucionando, seguimos con fortaleza y entusiasmo. Debo destacar que esta es la Misión que ha permitido sistematizar todos los entes de Gobierno".
Igualmente, expresó que hoy “en esta nueva etapa de la alfabetización hay un compromiso donde aspiramos a la incorporación de las lenguas indígenas y la profundización en ese campo de la alfabetización”.
El Día Internacional de la Alfabetización fue declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Tecnología (UNESCO), el 8 de septiembre de 1966, para despertar la conciencia de la comunidad internacional sobre la importancia de la alfabetización en las personas, comunidades y sociedades.