Caracas. 14.10.2019 (Especial Fundabit).-Software libre es el programa cuya filosofía de uso respeta la libertad de los usuarios y la comunidad.
Para el lenguaje informático, un software es el conjunto de programas y rutinas que permiten a la computadora realizar determinadas tareas.
En ese sentido, el Software Libre es, en esencia, un compromiso de libertad y cooperación con la posibilidad de redistribuir copias para ayudar a otros sin tener que pagarle a nadie una licencia de uso.
Pero, ¿qué significa la anterior filosofía? Significa que los usuarios tienen la libertad de ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, modificar y mejorar el software.
Es decir, el Software Libre es una cuestión de libertad, no de precio.
Con estas libertades, los usuarios ( de manera individual o colectiva) controlan el programa y su funcionamiento.
Lo privativo controla
Cuando los usuarios no controlan el programa, decimos que dicho programa es privativo. Por tanto, un programa que no es libre controla a los usuarios y el programador domina el programa.
Las libertades de los usuarios en Software Libre
Un programa es de software libre si los usuarios tienen las cuatro libertades esenciales:
1.- La libertad de ejecutar el programa como se desee y con cualquier propósito.
2.-La libertad de estudiar cómo funciona el programa y de cambiarlo para que el usuario haga lo que quiera con él.
El acceso al código fuente es fundamental para este propósito.
El código fuente de un programa informático es un conjunto de líneas de texto con los pasos que debe seguir la computadora para ejecutar un programa.
Por consiguiente, el acceso al código fuente es una condición necesaria para el software libre.
3.-La libertad de redistribuir copias para ayudar a otros.
4.-Para que las libertades de ejecutar el programa y distribución tengan sentido, se debe tener acceso al código fuente del programa.
¿Qué es la libertad para usar un programa?
Significa que cualquier persona u organización puede manejar cualquier tipo de sistema informático para cualquier clase de trabajo, sin tener que comunicárselo al desarrollador o a alguna otra entidad.
Software Libre en los años 70, 80 y 90
A finales de los años 70 y principios de los 80 del siglo 20, mediante el registro de marca, los derechos de autor y el arrendamiento las empresas que vendían ordenadores y software comenzaron a cobrar por licencias.
Hubo que esperar hasta septiembre de 1983 para que Richard Stallman creara un sistema operativo completamente libre sin restricciones de su uso y distribución. Este se denominó proyecto GNU.
En 1992, el ingeniero de software Linus Torvalds crea un sistema operativo libre, completo y eficiente denominado GNU/Linux.
GNU/Linux es un sistema operativo libre tipo multiplataforma, multiusuario y multitarea.
El sistema es producto de la combinación de varios proyectos, entre los cuales destacan GNU (encabezado por Richard Stallman y la Free Software Foundation) y el núcleo Linux (encabezado por Linus Torvalds).
Su desarrollo es uno de los ejemplos de Software Libre. Es decir, su código fuente puede ser utilizado, modificado y redistribuido libremente por cualquiera bajo los términos de la GPL (Licencia Pública General de GNU) y otra serie de licencias libres.
Fuentes:
https://www.gnu.org/philosophy/free-sw.es.html
https://hipertextual.com/presentado-por/bbva/historia-del-software-libre
https://es.wikipedia.org/wiki/GNU/Linux