Caracas, 28 de junio de 2019 (Prensa-Fundabit).-Como parte de la vinculación de la Fundación Bolivariana de Informática y Telemática (Fundabit) con las distintas comunidades, este viernes se acordó la activación de una extensión del núcleo de la Orquesta Sinfónica de La Pastora, en Caracas, con distintos entes del Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE), como Fundabit, Canta Pirulero y Tareas Amenas.
Así lo dio a conocer la presidenta de Fundabit, Vanessa Prieto, este viernes, durante la realización de un concierto por la paz que fue ofrecido por los integrantes de la Orquesta Sinfónica Infantil del núcleo La Pastora, en la planta baja de la torre ministerial, en Caracas.
Prieto explicó que la idea del acuerdo es que los hijos e hijas de los trabajadores de Fundabit, de Canta Pirulero y de Tareas Amenas se formen en el campo musical.
“Una de las cosas importantes de este día es que acordamos crear un equipo con todos los hijos e hijas de nuestros trabajadores para que adquieran importantes conocimientos en esta rama de la cultura. Para el mes de septiembre esperamos tener importantes logros vinculados con la formación de nuestros niños y niñas en esa área de formación”, detalló Prieto.
La presidenta de Fundabit indicó que este enlace "es un logro político" de la institución y responde a la vinculación con las distintas comunidades. "Lo importante es que los hijos de nuestros trabajadores se podrán formar en un área de sumo interés para el Gobierno Bolivariano: la cultura".
Agregó que “en esta coyuntura de asedio a la Patria apostamos por la paz a través de actividades culturales como ésta. Se trata de formar a la generación del futuro. Este es uno de los aportes que podemos hacer desde Fundabit”.
Por su parte, Sonia de la Rosa, Directora de la Orquesta Sinfónica Infantil del núcleo de la Pastora, expresó que el enlace con el MPPE nos permite afianzar el Proyecto Simón Bolívar a partir de la creación de módulos y de la participación de los alumnos de Tareas Amenas, de Canta Pirulero y de todos aquellos colegios que quieran sumarse a esta experiencia”.
Precisó cómo será la metodología de enseñanza: “Tomaremos 45 minutos del horario escolar (habitual) de los niños y niñas para impartir los conocimientos musicales. Ello se hará desde el nivel preescolar y a partir de los 3 años, porque el aprendizaje musical comienza desde este nivel.
"Como núcleo tratamos de fomentar el desarrollo integral del ser humano. Para ello, inculcamos valores y tratamos de crear seres responsables y disciplinados", afirmó de la Rosa.
Dianora Martínez de Istúriz precisó que el país debe conocer estas iniciativas para que todos los niños, niñas y adolescentes se incorporen a estas actividades.
“Es muy agradable ver que se están haciendo tantas cosas desde los planteles educativos venezolanos, sobre todo a nivel de las orquestas. La meta del ministro es que los muchachos y muchachas desarrollen una habilidad positiva. ¡Y qué mejor manera de hacerlo que a través de la música, el deporte y la recreación!. La idea es tener un mejor país donde se practique la solidaridad, la sana competencia, los valores, la autoestima y se tengan proyectos de vida. Eso es lo que queremos para nuestros niños, niñas y adolescentes”, destacó Martínez de Istúriz.
Comentó que este tipo de actividades complementarias “les llena el alma a los niños, niñas y adolescentes y los aleja de cosas malas. Los mantiene ocupados y haciendo cosas buenas. Y con el tiempo se convertirán en los mejores ciudadanos y ciudadanas”, finalizó .