Caracas 17 de Mayo del 2019 (Prensa Fundabit) Durante su participación en el Congreso Pedagógico Estatal, la Fundación Bolivariana de Informática y Telemática (Fundabit) exhibió los logros alcanzados por los formadores tecnológicos y los estudiantes de los distintos centros educativos quienes cuentan con importantes herramientas como los Centros Bolivarianos de Informática y Telemática (CBIT).
Fundabit se hizo presente en los espacios del Complejo Educativo Fermín Toro los días 16 y 17 del mes de Mayo, donde mostró los diferentes proyectos desarrollados por los estudiantes durante sus actividades escolares.
Maridy Anzola, coordinadora del Distrito Capital de Fundabit, informó que los estudiantes exhibieron inventos y creaciones como los cortos animados realizados en “Stopmotion”. Algunas de sus producciones son “Curimata” y “La Bajada de Pacheco”, las cuales creadas gracias a la orientación de los formadores Jesús Romero, Franklin Rodríguez y Laura Toro.
Anzola refirió que otro de los proyectos exhibidos es el de “Robótica Productiva”, un carro que responde a las instrucciones de los comandos electrónicos creados por los alumnos de la Escuela Básica Sabaneta. Este proyecto, que obedece a un módulo universal electrónico y a tareas de programación, fue presentado por los formadores Jeffreey Tovar y Junior Flores.
Por su parte, Anzola indicó que se presentó una muestra de los diseños en 3D que fue realizada desde la Coordinación Zonal, por el formador Richard Briceño. Estos diseños responden a diferentes áreas del conocimiento como Biología, Geografía e Historia, entre otros.
En el Congreso también se exhibieron otras creaciones a través de los stand de los diferentes Centros Educativos, como el del Complejo Educativo Fermín Toro donde los estudiantes presentaron el proyecto Botica Fermintoriana, que consiste en la elaboración de una serie de medicinas a base de plantas naturales. Estos medicamentos sirven para aliviar el dolor de cabeza, los dolores menstruales y estomacales, entre otros beneficios. Y pueden ser canjeados por útiles escolares a través de la modalidad del trueque.
La Escuela Técnica Industrial José de San Martín presentó el “Reloj Automatizador de Procesos”. Se trata de un sistema que permite programar el tiempo para desarrollar actividades especificas en tiempos controlados.
Los estudiantes de la Escuela Técnica Francisco Fajardo crearon un sistema para el control de la entrada al Gimnasio de Paz, otro para el ingreso al comedor y uno que permitirá verificar que el estudiante que ingrese al liceo pertenezca realmente a la institución. Los alumnos indicaron que cuentan con un salón para hacerle mantenimiento a las computadoras Canaima.
El otro centro escolar que mostró sus creaciones fue la Unidad Educativa Santísima Trinidad: los jabones multiuso en diferentes presentaciones.
La realización de este Congreso demostró que, aún en tiempos difíciles, el Gobierno Bolivariano sigue haciendo importantes esfuerzos para seguir formando a nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes para que respondan a las nuevas tecnologías y a los tiempos que corren.