Con el fin de analizar aspectos relacionados con la manipulación en las redes sociales y el bombardeo psicológico del que está siendo víctima nuestro país, este jueves se realizó el conversatorio “Guerra de 5ta Generación”, el cual fue moderado por la Coordinadora de Despacho de la Fundación Bolivariana de Informática y Telemática (Fundabit), Mariana Pérez.
La actividad se desarrolló en horas de la tarde en los espacios de la Escuela José Luis Ramos, del sector Lídice, en Caracas.
“Desde Fundabit, nos hemos dado a la tarea de recorrer las comunidades para hablar sobre la Guerra de 5ta Generación , un tema crucial en estos momentos. ¿Por qué? Porque estamos en una batalla comunicacional y del pensamiento. Estamos siendo víctimas de un bombardeo psicológico y de pensamiento”, destacó Pérez, este jueves, al término del conversatorio “Guerra de 5ta Generación”.
Pérez agregó que la idea de la actividad es analizar el funcionamiento de las redes sociales y la manera cómo se desarrolla todo ese proceso de manipulación a través del marketing y las emociones.
“Hay un sistema de espionaje que fue diseñado para manipularnos, para saber cuáles son nuestros gustos y objetivos y generar, finalmente, una matriz de opinión que afecte nuestra psiquis. Nuestra meta es crear un poco de conciencia en relación con el uso de las redes sociales. De esta manera, generamos criticidad en la población, incorporamos a la gente al Sistema Educativo, informamos sobre la importancia de los Medios Alternativos y convertimos a los ciudadanos en comunicadores populares. Esa es la manera en que reeducamos a la población y brindamos las herramientas necesarias para que el pueblo sepa de dónde provienen las señales y a qué nos estamos enfrentando. Así lograremos combatir esta campaña de manipulación y desinformación”, afirmó Pérez.
Comentó que en la Comunidad de Lídice hubo muy buena receptividad y una gran participación popular.
“Seguiremos recorriendo la mayor cantidad posible de parroquias en Caracas para educar, informar y elevar el nivel de conciencia de nuestro pueblo sobre el uso de las redes sociales. Se trata de dar la batalla en estas plataformas para aprender a utilizarlas y saber cuándo una información es falsa o no. La idea es tener un alto nivel de criticidad para no dejarnos manipular”, explicó.
Por su parte, Dinora Ramos, habitante del sector de Lídice, indicó que el contenido del conversatorio le permitió adquirir nuevas herramientas para "no dejarme manipular nunca más".
“La charla fue muy interesante y dinámica. Gracias a esa información, me convertiré en multiplicadora de lo que aprendí en el conversatorio. Haré viral ese contenido en mi comunidad y estaré muy pendiente de lo que puedo publicar o no en las redes sociales. Seguiré ese ejemplo y organizaré talleres comunitarios para que todo el mundo tenga acceso a este tipo de información”, puntualizó Ramos.
Roberto Malpa, habitante del sector medio de Lídice, espera que sigan llevando iniciativas como ésta a las distintas comunidades.
“Que vengan con todo tipo de información, foros y propuestas para que podamos replicarlas en las demás comunidades. El pueblo debe tomar conciencia sobre la Big Data para no dejarse engañar. Estos foros son importantes para que la gente tome conciencia y no dude de lo que es el proceso revolucionario”, finalizó.