Caracas 21 de mayo de 2019 (Prensa Fundabit).- Como todo evento internacional, el XVIII Congreso Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes, realizado en Caracas, desde el 20 al 25 de mayo de 2019, demostró la capacidad participativa de 5 mil jóvenes, quienes debatieron los avances de la educación y la democratización de este derecho fundamental en todo el continente americano.
Por ello, el Ministerio del Poder Popular Para la Educación, honrando su compromiso como ente rector de la instrucción pública y gratuita en la República Bolivariana de Venezuela, tuvo una participación importante en el Teatro Teresa Carreño, con la exhibición de los proyectos que impulsa la Fundación Bolivariana de Informática y Telemática (Fundabit), a través de los Centros Bolivarianos de Informática y Telemática (CBIT).
El Presidente y los estudiantes
Durante la clausura del evento, realizado el sábado 25 de mayo, en los espacios del parque de Los Caobos de Caracas, el Presidente Constitucional y legítimo de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, exaltó la participación de los delegados, quienes llegaron a la tierra de Bolívar y Chávez, para anunciar al mundo que somos un territorio de paz.
“Gracias a las Federaciones y Organizaciones Estudiantiles de América y el Caribe por confiar en nuestro país, a pesar del asedio del imperio norteamericano y sus lacayos locales, quienes mediáticamente han presentado a una Venezuela desintegrada”, dijo el mandatario nacional.
Educación y tecnología para vencer
Durante los cinco días de intercambios de saberes, bajo la orientación del profesor Aristóbulo Istúriz, ministro del Poder Popular para la Educación, esta institución mostró a los estudiantes nacionales e internacionales, los proyectos que se desarrollan a través de la Fundación Bolivariana de Informática y Telemática (FUNDABIT), Corporación Nacional de Alimentación Escolar (CNAE) y el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES)
En el caso de Fundabit, las escuelas básicas y las unidades de educación media, expusieron proyectos de robótica educativa, sistema de mantenimiento, revisión, arreglo o sustitución de piezas, Software Libre, y programas que utilizan las Canaimitas. Asimismo, el “Reloj Automatizador de Procesos” que desarrollan los estudiantes de la Escuela Técnica Industrial José de San Martín.
Voces para la diversidad educativa
Para la estudiante colombiana de la Universidad del Cauca, Valentina Muñoz Castro, a pesar que Venezuela y Colombia, son pueblos cercanos, hay costumbres y visiones diferentes enmarcadas en la educación. “Venezuela esta mucho más avanzada que mi país en materia educativa. Esta experiencia me servirá para generar propuestas que beneficiarán a los estudiantes de los países que integran la OCLAE”.
La estudiante neogranadina exaltó que venir a Venezuela le da oportunidad de conocer la realidad que aquí se vive. Los medios colombianos, responden a la ultra derecha: Desde sus noticieros hablan de una Venezuela hundida en la hambruna y la pobreza, estar aquí me permitió ver que no difunden ni el 0,5% de lo que realmente ocurre en la tierra del Libertador Simón Bolívar.
Otra estudiante colombiana, proveniente de la Universidad Alquiviel, Lina González manifestó que la diversidad Intercultural, demuestra las oportunidades educativas, donde los venezolanos tienen acceso, desde la fase inicial hasta la más avanzada. “Quisiera venir a Venezuela, para cursar estudios avanzados, al culminar la profesión que en estos momentos curso” agregó.
Hamzeh Ali de 29 años de edad, estudiante palestino en la Escuela Latinoamericana de medicina (ELAM), ubicada en Filas de Mariche de Caracas, considera a Venezuela un país democrático, soberano e independiente, donde se respeta la diversidad religiosa y las oportunidades de estudios. “Lo he podido percibir, ante la oportunidad que me han brindado para estudiar Medicina Integral Comunitaria. El modelo venezolano de llevar salud donde no la hay, nos enseña los valores éticos de la medicina, para no verla como una fuente de dinero”.
Exaltó que se siente como si viviera en su país, debido al trato que recibe desde que llegó a esta nación. Esto da cumplimiento—dijo-- lo que el Comandante Hugo Chávez, en su momento dijo: Venezuela y Palestina una sola bandera”.
OCLAE organización internacional para la educación liberadora
El XVIII Congreso Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes, estuvo bajo la planificación y ejecución de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE), creada entre el 20 de Julio y el 11 de Agosto de 1966 en La Habana, Cuba, luego de una serie de denuncias realizadas por la mayoría de las federaciones estudiantiles, ante las intenciones de Estados Unidos de dividir y aislar el movimiento estudiantil.
Con la aprobación de 23 organizaciones de América Latina y el Caribe, se fundó este movimiento que asumiría los procesos de movilización y coordinación de las luchas antiimperialistas en América Latina y el Caribe. Hasta ahora 40 Federaciones Estudiantiles y Organizaciones de Educación Secundaria, Universitario y Posgrado, de 24 países del Continente Americano con más de 100 millones de miembros conforman esta estructura.
Principales objetivos de OCLAE:
• Promover la solidaridad de los estudiantes latinoamericanos y caribeños en su lucha contra el fascismo, el imperialismo, el colonialismo, el neocolonialismo y la injusticia social.
• Defensa de la autonomía universitaria, libertad y pluralidad de academia y de la enseñanza pública y gratuita.
• Acabar con el analfabetismo, democratizar la enseñanza, el bienestar estudiantil y la universidad pública
• Estrechar los vínculos del movimiento estudiantil con la clase obrera, los campesinos, indígenas y en general con los sectores populares y democráticos de la sociedad civil.
• Denunciar y repudiar la política de guerra que usa el gobierno de los Estados Unidos, como una nueva modalidad que legitime su política expansionista y agresiva contra la región caribeña y latinoamericana.