Barlovento, 31.07.2019 (Prensa Fundabit)- Tras la entrega de 172 títulos a estudiantes de la Universidad Politécnica Territorial de Barlovento, Argelia Laya, en el estado Miranda, el vicepresidente Sectorial para el Desarrollo Social y Territorial y ministro de educación, Aristóbulo Istúriz, destacó que las promociones de educación universitaria y educación media este año están enmarcada en el Bicentenario del Congreso de Angostura.
“Estamos sin concluir el trabajo de Angostura. Por ello, la Independencia es un proceso inconcluso y nos toca jugar un papel importante. Cada uno de nosotros, cuando recibimos un titulo, debemos ver en qué momento estamos, y cuál es el papel que nos corresponde asumir para ir hacia el objetivo de lo que es Angostura para nuestra patria”, destacó la máxima autoridad de la educación de Venezuela.
Istúriz, nativo de Curiepe, estado Miranda, padrino de la XV promoción de la Universidad Politécnica Territorial de Barlovento, Argelia Laya, agregó que esa casa de estudios nació con el objetivo de satisfacer al pueblo. “Cada egresado debe saber que nació de acuerdo a las potencialidades que genera la educación popular. Chávez nos dijo que teníamos que tener una universidad que fuera donde está el pueblo y no que la gente tuviese que irse para buscar a la universidad”, acotó.
Resaltó que los nuevos profesionales de la Patria son los garantes de transformar nuestras universidades. Y como tal deben abocarse a lo que demanda la sociedad en este momento histórico que vive el país. Agregó que la calidad de una universidad depende del sentido que cada estudiante le de a su casa de estudios.
“La pertinencia será siempre el primer componente de la calidad de la educación. El conocimiento por sí solo no tiene sentido, a menos que esté sentado sobre una conciencia para tener ese compromiso. Es importante tener conciencia política para sentirnos dueños de nuestros propios recursos y así nadie absolutamente nadie nos lo pueda quitar”, indicó el vicepresidente Sectorial para el Desarrollo Social y Territorial del gobierno nacional .
Defensa universitaria y expansión educativa
Durante su discurso, Aristóbulo Istúriz aseguró que la universidad debe ir fortaleciéndose y expandiéndose. Cada municipio de Barlovento debe tener un núcleo universitario. “Estamos obligados a defender el prestigio de nuestra casa de estudios”, resaltó.
Cada día deben hacerlo mejor—agregó-- para que se sientan orgullosos de ser profesionales egresados de la Universidad Politécnica Territorial de Barlovento, Argelia Laya. “Tenemos un compromiso con nuestra región; hay que poner nuestros conocimientos al servicio del pueblo barloventeño y Barlovento significa mucho”.
Por su parte, Pedro Vicente Rodríguez rector de la Universidad Politécnica Territorial de Barlovento, Argelia Laya, enfatizó que es justo recordar que esta institución nace en 1991, como producto de una ardua lucha de mujeres y hombres, quienes lograron que se erigiera un instituto hoy convertido en Universidad para y por los habitantes de Barlovento.
Recordó que en el año 2010, gracias al Comandante Supremo, se establecieron programas de formación. “Hoy estamos entregando títulos a Técnicos Universitarios, Licenciados e Ingenieros. En el presente podemos hablar de 8 programas de formación para pregrado y 2 programas de formación avanzada para postgrado”.
Asimismo, informó que la Universidad Politécnica Territorial de Barlovento, Argelia Laya, como casa de estudios ha crecido en los últimos tres años, enfocados al servicio estudiantil y académico totalmente gratuitos, incluyendo actos de grado a pesar de la guerra económica y el asedio que nos ha tocado vivir en estos últimos meses. “Debemos asumir la cultura familiar y social del modelaje con el ejemplo para resaltar los valores que conducen al ser y al cómo hacer.