Caracas 15 de Julio del 2019 (Prensa Fundabit). Con el fin de facilitar herramientas para organizar y registrar los procesos, logros y alcances de la Fundación Bolivariana de Informática y Telemática (Fundabit) trabajadoras y trabajadores de esta institución participaron en un taller de Sistematización de Experiencias.
Desde el Salón Simón Bolívar, ubicado en el piso 5 del Ministerio del Poder Popular para la Educación (M.P.P.E), sitio para el encuentro académico, Vanessa Prieto, Presidenta de Fundabit, destacó que las directoras, coordinadores y personal de Educación, Proyectos Especiales y Control y Seguimiento, fueron los primeros en participar en el mencionado taller.
Orientación tecnológica
Explicó Prieto que la primera fase tiene una duración de tres días, y va dirigido al cuerpo directivo de primera línea, responsables de las políticas pedagógicas de Fundabit. “Posteriormente incorporaremos a las y los tutores de los Centros Bolivarianos de Informática y Telemática (CBIT)”, agregó.
Recordó que en los CBIT se encuentra el grueso de los orientadores tecnológicos. “Ellos, desde las instituciones educativas, desarrollan y ejecutan los proyectos con los estudiantes”, acotó la presidenta de Fundabit.
Metodología de participación
La facilitadora Liss Lares, Asesora de Gestión de Contenido y el facilitador Cesar Cabrera, Asesor de Sistematización de Experiencias Comunitarias, son quienes están desarrollando el taller sobre la Sistematización de Experiencias. Ellos destacaron que utilizan metodologías de participación e integración. Las mismas consisten en generar debate y, a su vez, hacer un registro abierto de las intervenciones realizadas, hacer una pauta de trabajo y crear acuerdos.
Durante el proceso la actividad estará organizada en momentos, que permitirán la acumulación de ideas mediante cuentos de los participantes, los cuales pasarán por un análisis de la información y cerrarán con la síntesis de lo analizado. Este taller permite, además, observar una metodología de registro abierto, para un proceso de sistematización, donde todos los involucrados pueden dar garantía, de que es cierto lo que se está documentando.
AGREGADO:
Qué se enseña
Tener un registro de todos los avances y logros alcanzados. Como se pudo llegar a ellos, para que el producto desarrollado, a través de la sistematización de esas experiencias, permita desde lo educativo, que otras instituciones tengan herramientas que le sirvan de guías para elaborar sus proyectos.
Texto: W/A