Caracas, 03 de septiembre de 2018 (Prensa – Fundabit).- Cuando se habla de inclusión no se refiere a una simple integración entre individuos y sociedad, sino a un modelo individual, en donde el problema o la limitación está en el individuo en general, y se evoluciona a un modelo social, donde los problemas y las limitaciones se encuentran integradas a la sociedad, la inclusión social no solo parte de la necesidad de estar involucrados con lo que nos rodea, es la manera de generar una obligación o un requisito de transformar el ejercicio profesional y personal, para encontrar procesos evolutivos y necesarios para la incidencia en el impacto social.
En la actualidad, el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación, (TIC) se encuentra ampliamente extendido, lo que ocasiona transformaciones entorno a la sociedad, principalmente en el ámbito educativo, en donde existen ventajas para proporcionar ambientes favorables de enseñanza, y de establecer un modelo instructivo en la comunidad, que se considere el auto aprendizaje, mediante métodos facilitadores para dicho proceso.
En Venezuela se ha hecho mención de implementar programas o instrumentos importantes de enseñanza y divulgación para asegurar que la juventud venezolana pueda aprovechar los nuevos recursos y elementos para su capacitación educativa.
Actualmente las TIC, se encuentran muy unidas al desarrollo y apropiación de la educación de los niños, niñas y jóvenes venezolanos, quienes tienen diversos recursos y opciones que pueden ser utilizados para el desarrollo de actividades necesarias para las enseñanzas; como por ejemplo; las portátiles Canaima, y los Centros Bolivarianos de Informática y Telemática (CBIT), impulsado por la Fundación Bolivariana de Informática y Telemática, Fundabit, bajo el mando del Ministerio del Poder Popular para la Educación, MPPE, el cual se encarga de dotar equipos tecnológicos a instituciones educativa con contenidos educativos coherentes y eficientes para la mayor absorción del aprendizaje, para que los niños, niñas y jóvenes puedan desenvolverse fácilmente en sus estudios.
Las TIC pueden ser orientados a colectivos vulnerables, los cuales representan una buena alternativa educativa para poder obtener una inclusión en la sociedad desde el conocimiento, ya que estos permiten de cierta forma la creación de ambientes de aprendizaje, que puedan mejorar los déficit, tanto social, económico, escolar y cultural en los que se desenvuelva cada persona, todo ello propiciando el equilibrio en la calidad del aprendizaje y mejorando las posibilidades que tienen las personas para poder acceder a conocimientos.
Cabe destacar que todos estas herramientas deben ser utilizados de manera consciente, así como lo determina la “Ley de Infogobierno”, expuesta por La Asamblea Nacional (AN) y publicada en Gaceta Oficial N° 40.274, de fecha 17 de octubre, la cual tiene como objetivo establecer los principios, bases y lineamientos que regirán el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación, en el Poder Público, a fin de mejorar la gestión y los servicios que se prestan a las ciudadanas y ciudadanos. Según la página web, https://softwarelibre.gob.ve
Para finalizar se menciona que la importancia de la inclusión social se encuentra muy vinculada al compartir de saberes educativos, esto debido a que permite integrar, motivar, e impulsar los nuevos conocimientos desde los lugares de enseñanza como lo son las instituciones educativas, lo que permite emprender nuevas iniciativas de educación para la mejora educativa desde lo más mínimo hasta llegar a obtener informaciones actuales y novedosas.