Caracas. 3.10.2019 (Prensa Fundabit).-El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este martes la ejecución de un plan para la construcción de 100 escuelas y 100 liceos en el inicio de este nuevo año escolar.
“Ha llegado el momento de expansión y resistencia. A veces hasta sufrimiento hemos pasado y hemos seguido adelante. No van a poder con nosotros ni con Venezuela, en especial en educación. Mientras vayamos reponiéndonos de los golpes de la brutal agresión del bloqueo económico imperialista, vamos a ir construyendo más escuelas”, puntualizó el Jefe de Estado durante la presentación del balance del inicio del año escolar 2019-2020 de Educación Media, General y Técnica.
Responsabilizó de este proyecto al vicepresidente sectorial para el Desarrollo Social y Territorial y ministro del Poder Popular para la Educación, Aristóbulo Istúriz, e incorporó al ministro del Poder Popular de Obras Públicas, Raúl Alfonso Paredes, y de Hábitat y Vivienda, Ildemaro Villarroel.
El presidente Maduro aseveró que cuenta con los recursos para la ejecución de este plan que será efectuado en petros. Con la presencia de representantes de la Organización de Bienestar Estudiantil (OBE) y el Gabinete Ejecutivo.
Aseveró que además del plan para las construcción de nuevos centros educativos, fortalecerán la reparación de las escuelas. “No podrán con nosotros, con nuestra rebeldía, con nuestro coraje. Ni mil Donald Trump que surjan van a poder con Venezuela ¡Nosotros saldremos adelante!”, agregó.
El Mandatario nacional destacó que la escuela y el liceo deben ser el reflejo temprano de la sociedad humanista y democrática que se está construyendo.
Asimismo, el ministro para la Educación, Aristóbulo Istúriz, ratificó que 8 millones 244 mil 052 estudiantes fueron incorporados al subsistema de educación básica e indicó que a estos se suman de manera progresiva 2 millones 859 mil 520 estudiantes para llegar a la cifra de 11 millones 103 mil 572.
«Más de 30% de nuestra población estudia en Venezuela en un sistema de educación público, gratuito y con todo el respaldo. Estamos repartiendo en todas las escuelas uniformes, morrales, zapatos, útiles», señaló Istúriz.
Alianza Gobierno Nacional-Movistar
En un trabajo conjunto entre el Gobierno Nacional y la Fundación Telefónica Movistar, se crearán aulas inteligentes que fortalecerán la educación venezolana con herramientas digitales como el proyecto ProFuturo, presentado por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.
“Bienvenidas las Aulas Inteligentes a Venezuela. Quiero agradecer por el proyecto Profuturo a la empresa privada Telefónica Movistar y cuenten con nuestro apoyo”, así lo expresó el Jefe de Estado.
Resaltó su apoyo a la consolidación y expansión de este proyecto a través del Ministerio del Poder Popular para la Educación, “cuenten ustedes señores de Movistar con todo el apoyo que les pueda dar a través del Ministerio de Educación para que muy pronto este proyecto del Aula Inteligente se siembre en toda Venezuela ¡Llegó el futuro!”
Por su parte el ministro del Despacho de la Presidencia, Jorge Eliézer Márquez, explicó que este programa es colocar un gestor de clases móvil que permite al docente planificar, ejecutar y monitorear la actividad de cada estudiante.
Destacó que se trata de un ecosistema cerrado, que cuenta con un servidor donde residen los contenidos interconectados con las tabletas inteligentes, con contenidos de 1º a 6º grado y autonomía de 8 horas de duración.
Del mismo modo, Carlos Hernández, gerente de educación digital de la Fundación Telefónica Movistar, detalló que este sistema trabaja con una red interna y estará en capacidad de atender seis aulas de clase y 180 niños y niñas de manera simultánea.
Resaltó que esta iniciativa está siendo aplicada a escala global en 35 países, y en Venezuela se dará inicio, en una primera fase, con 200 maletines de aula inteligente.