Caracas, 21 de agosto de 2018 (Prensa – Fundabit).- Desde la Victoria, estado Aragua, Héctor Abraham Romero, Formador Tecnológico de la Fundación Bolivariana de Informática y Telemática (Fundabit) desarrolló un prototipo en Robótica Creativa destinado a los niños y niñas con discapacidad, el mismo fue llamado Robot Dic, que se define como Robot Bolivariano Telemático para la Discapacidad Infantil; dicho robot es de tipo humanoide y se desplaza a través de dos ruedas, realizando movimientos de 360 grados y cuenta con un control interno que se maneja mediante la Canaima Educativa, el cual envía unas frecuencias de radio y permite manipular los movimientos de dicho robot.
El formador tecnológico de los Centros Bolivarianos de Informática y Telemática (CBIT), informó que “al momento de desarrollar este proyecto el principal objetivo fue poder generar sensaciones agradables y satisfactorias en las niñas y niños con discapacidades, para que interactúen mediante el Robot Dic y puedan experimentar la creatividad y mejorar el trabajo en equipo, el autoestima y la confianza en ellos mismos". Igualmente, Romero, acotó que sin necesidad de desplazarse, el estudiante puede manejar el prototipo, observando el entorno que los rodea, y de esa manera lograr transmitir, percibir, y relacionarse entre la persona a su alrededor.
¿Cómo fue la receptividad de las niñas y niños?
"Cuando decidimos poner en práctica este prototipo, lo primero que hicimos fue buscar una niña con discapacidad visual dentro de la comunidad, le explicamos como debía usar el Robot Dic y lo que iba a poder percibir con él; es inexplicable la emoción que sintió esa niña, al poder escuchar lo que hablaban otros a través del robot y sin ella tener que moverse al sitio. Y eso lo logro gracias a las tecnología que implementamos en este prototipo, porque con una cámara, dos ruedas y una Canaima, logramos que la estudiante trasladara el robot hasta un grupo de personas mientras ella estaba sentada en un espacio distante y luego mediante el sentido del tacto pudo accionar el micrófono y escuchar por las cornetas lo que se estaba diciendo".
Finalmente, comentó que la implementación de este proyecto llevó un año, en ese tiempo han realizado varios prototipos para lograr entrelazar a los niños y niñas en el ámbito educativo, sin importar las limitaciones con las que cuenten los estudiantes. Aunado a eso nos sentimos motivados porque estamos logrando unificar líneas de enseñanza a través de una herramienta tan dinámica y práctica como lo es la Robótica Creativa.