Caracas, 17 de agosto de 2018 (Prensa – Fundabit).- Desde el salón rojo de la Casa de Letras Don Andrés Bello, se llevo a cabo el conservatorio “Moneda y Relaciones de Poder” dictado por el Lic José Raúl Meléndez, director de la oficina de Administración y Finanzas perteneciente a la Fundación Bolivariana de Informática y Telemática, Fundabit, actividad dirigida para los trabajadores y trabajadoras del ente adscrito.
Durante la ponencia hizo mención que, con la construcción de la Patria Socialista, Venezuela se incorpora al mundo financiero y busca propiciar avances en materia de soberanía monetaria, este mecanismo permitirá administrar, la riqueza que sustenta al país y poder ser utilizada como moneda de cambio para efectuar pagos de bienes y servicios. El plan del estado es revalorizar la economía con el uso del Petro y no permitir que nuestro Bolívar esté anclado o vinculado al Dólar.
De igual manera, Meléndez indicó, que debemos salir de la dominación económica y establecer una moneda enmarcada en la dinámica del flujo del comercio internacional, además se abren las ventanas a la utilización de mecanismos que permitan aliviar los efectos del sistema de dominación existente y poder revertir el mismo.
Es importante destacar que Venezuela se presenta en el mercado financiero mundial con la primera moneda "El Petro", para participar en el intercambio económico-financiero mundial, con la finalidad de flexibilizar las sanciones económicas y financieras impuestas por Estados Unidos, teniendo como base la riqueza petrolífera y minera como elementos principales y determinantes de orden mundial.
Por último, recordó, que lo que mueve al mundo principalmente es el petróleo, y que se va encaminado hacia la estandarización de los precios del petróleo, de los bienes, servicios para lograr ser un país potencia en la salud y la educación. Además, el anclaje del salario del venezolano junto al Petro le dará cierta estabilidad al poder adquisitivo del pueblo, al respaldar la moneda venezolana se fortalece el signo monetario frente al dólar.