Los estudiantes asistentes a la jornada formativa adquirieron conocimientos en el área en conjunto con la excelente participación de los grupos, además, se manifestó el interés por aprender cosas nuevas y así fomentar la creatividad
Caracas, 06 de abril de 2018 (Prensa – Fundabit).- El inicio de la formación para el proyecto de Robótica Creativa, presentado en el estado Táchira dio inicio a la primera jornada, desde las instalaciones del Liceo Nacional “Pedro Maria Morantes”, ubicado en La Concordia, San Cristóbal estado Táchira.
Informó Jackson Pérez, de la Coordinación Zonal de Fundabit en ese estado que, la actividad inició con la explicación a los estudiantes sobre el plan que se está realizando a nivel nacional, desde el Ministerio del Poder Popular para la Educación, MPPE y la Fundación Bolivariana de Informática y Telemática, Fundabit, como brazo tecnológico del mismo.
Indicó el Formador Tecnológico Pérez que, la jornada contempla dentro de sus principales objetivos, incursionar e integrar a los niños y niñas en el mundo de la robótica, desde la temprana edad, despertando así la curiosidad, la investigación y la innovación desde los Centros Bolivarianos de Informática y Telemática, CBIT, y a su vez dar a conocer cómo la robótica puede ejecutarse en 3 fases: las cuales comprenden el diseño, la programación y las pruebas.
Añadió que, en primer lugar, se les da a conocer mediante una presentación en el programa “Impress", las herramientas a utilizar y los elementos electrónicos para desarrollar circuitos electrónicos.
En el diseño indicó, se les enseña a construir desde papel y lápiz y luego con equipos de computación y software de programación, utilizando los programas de “Kturtle” para la programación y proyecto de manera digital en el equipo electrónico, donde establecen circuitos electrónicos y hacen pruebas para dar movimiento a los motores y luces que puede contener un robot.
En la jornada fue presentado un prototipo que hizo el Formador Tecnológico Nelson Alviares, líder del proyecto, en compañía del Formador Cbit, José Luis Colmenares. Se trató de un robot denominado “Petro”, hecho con materiales reciclables y componentes eléctricos, el cual cumple con funciones de movimiento por medio de dos motores, que poseen las luces led las cuales encienden y apagan.
Para concluir, dijo Jackson Pérez, que a la jornada se integraron formadores tecnológicos, personal de Fundabit, docentes de la institución de las materias de Física, Electrónica e Informática e invitados del equipo de Recursos para el Aprendizaje de la Zona Educativa de Táchira.