Caracas, 17-09-2019.(Prensa MPPE).-Con la consigna Regreso a Clases con Alegría, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en nombre del Gobierno Bolivariano, dio la bienvenida a 8.244.053 niños y niñas, quienes desde este lunes, se incorporan al nuevo periodo escolar 2019-20320 en los niveles de educación inicial y básica.
El acto se realizó en el Palacio de Miraflores, en el Salón Sol del Perú, desde donde el Jefe de Estado, acompañado de la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, y el ministro del Poder Popular para la Educación, Aristóbulo Istúriz, celebró junto con los niños y niñas presentes el comienzo de las actividades educativas.
Agregó el Presidente Maduro Moros que “este nuevo inicio de clases, debe encontrarnos con la mayor disposición para que sea el mejor año escolar de la República, en cuanto a su calidad, horas en el aula y dotación y rehabilitación de las instituciones públicas”, dijo, y destacó que Venezuela cuenta con la mejor educación del continente.
Durante su alocución, en transmisión conjunta por radio y televisión, el mandatario nacional dijo que, previo al inicio del año escolar, se desplegaron jornadas de recuperación y remodelación de estructuras a través del programa “Una Gota de Amor para mi Escuela en Resistencia”, así como entregas de 4 millones de morrales y 5 millones de uniformes para la población estudiantil.
De acuerdo con las estadísticas oficiales, la matrícula escolar incrementó 7,26% respecto al año 2018, mientras que se han distribuido 101 millón de libros de la Colección Bicentenario y entregado más de 6 millones de portátiles Canaima a niños y jóvenes venezolanos.
Asimismo, el Presidente Nicolás Maduro anunció la aprobación de mil 200 millones de bolívares para la dotación de uniformes y promover la actividad que realiza el Movimiento de Teatro César Rengifo.
Intentos de sabotaje
Por su parte, Aristóbulo Istúriz, titular del Ministerio del Poder Popular de Educación señaló que para este lunes 16 de septiembre, la derecha fascista tenía la intención y planes para sabotear y paralizar el inicio a clases, “a tal punto que, hubo las intenciones de comprar a maestros en la frontera con paquetes, sin embargo, quiero reconocer y agradecer la firmeza de los maestros y maestras de este país por haber dado una demostración contundente de amor por nuestra Patria”.
Aseveró el ministro Istúriz que el Presidente Nicolás Maduro Moros ha dado un ejemplo de esfuerzo, “porque no hemos descansado desde julio hasta este lunes 16 de septiembre. El Presidente ha estado pendiente para que garantizamos el pleno funcionamiento, dotación de los planteles y el Programa de Alimentación Escolar, porque lo que hagamos o dejemos de hacer en la educación perjudica a todo el colectivo”.
Nos incorporamos, destacó Istúriz, conjuntamente con el Plan Vacacional Comunal Comunitario y el Agosto de Escuelas Abiertas, para recuperar las instalaciones educativas e irlas preparando para este inicio de clases.
Recordó el jefe del despacho educativo que este 16 de septiembre las Escuelas Bolivarianas cumplen 20 años de su creación, “y pensamos que es una de las grandes obras en cuanto a materia educativa. Revolucionó a la educación porque nos permitió dar un salto cualitativo importante en el sistema educativo”, afirmó.
Acuerdo de paz acertado
Por otra parte al comentar el acuerdo de paz, entendimiento y convivencia con sectores de la oposición y el gobierno nacional, el Jefe de Estado venezolano, lo calificó de acertado e histórico. “Se firmó un acuerdo que venía trabajándose y gestándose en el transcurso de los últimos dos meses”, precisó.
El Mandatario venezolano añadió que la Comisión Nacional de Diálogo encabezada por Jorge Rodríguez, ha ido a todas partes que le ha tocado asistir para conversar con todos los sectores de la vida política nacional.
Celebró la firma de este acuerdo que “abre todas las puertas hacia el diálogo por la paz“. Sostuvo que le envió el agradecimiento de parte de todo el país a unos delegados del Gobierno de Noruega que estuvieron en Caracas y quienes celebraron al menos dos encuentros con Jorge Rodríguez, por la paciencia, el empeño, la dedicación y su empeño por el diálogo y la paz de Venezuela.
Expresó su total disposición de las fuerzas bolivarianas de asistir a cualquier jornada consensuada con el Gobierno de Noruega para dialogar.
“Nosotros jugamos varios escenarios, todos de paz, todos constitucionales, todos democráticos, soberanos, con un solo fin la felicidad y la paz de Venezuela. Claro que jugamos varios escenarios, en Barbados uno, en Caracas otro, los Ejercicios Militares para defender la frontera otro, los planes para garantizar los Clap, los uniformes y la vida social frente a las sanciones es el otro escenario. Nosotros jugamos y ganamos”, enfatizó.