El SCAE es un servidor que permite la conexión mediante recableado de equipos de bajo rendimiento, los cuales utilizan el hardware del servidor para potenciar su funcionalidad.
En el servidor se incluyen aplicaciones educativas para que, en lugares donde no existe el Internet, el estudiante se pueda conectar a una Intranet para acceder a la radio educativa, computadoras Canaima y a la biblioteca virtual en servidores escolares.
Este proyecto nace de la necesidad de reactivar equipos de computación obsoletos que se encontraban en los Centros Bolivarianos de Informática y Telemática (CBIT).
El SCAE como herramienta educativa permite la formación, transformación, crecimiento y socialización efectiva, siempre y cuando se cumpla con el manejo de contenidos adecuados.
Los contenidos deben estar adaptados a los requerimientos del proceso educativo, de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y de valores y fundamentos que promuevan una educación más efectiva desde las aulas, permitiendo la libre proyección de habilidades y destrezas comunicativas entre el docente y el estudiante.