Caracas 16 de Agosto 2019 (Prensa Fundabit).-Los elementos que influyen en el embarazo a temprana edad comprometen la vida y salud de las adolescentes, así lo destacó la profesora Dianora Martínez de Istúriz, presidenta de la Asociación Civil del Ministerio del Poder Popular para la Educación, durante la conferencia “Adolescencia una tarea pendiente”, realizada en la Casa de las Letras Andrés Bello, con trabajadoras y trabajadores de este ente ministerial.
Martínez de Istúriz, quien es coordinadora del Plan Nacional de planeación del Embarazo a Temprana Edad en la Adolescencia, expresó que una de las debilidades en el embarazo a temprana edad es la falta de información en el hogar. “Las madres y los padres deben hablar con las y los hijos sobre la educación sexual y medios de prevención del embarazo y enfermedades”, acotó.
Embarazo precoz problema de la sociedad
La conferencia contó con la presencia de Vanessa Prieto, Presidenta de la Fundación Bolivariana de Informática y Telemática (Fundabit); la directora de la Zona Educativa de la Región Capital, Graciela Rapisarda, directoras, directores, coordinadoras y coordinadores y personal del ministerio de Educación, entre otros.
La ponente resaltó que una de las principales causas de este problema en la sociedad es no saber orientar desde las instituciones educativas y el hogar a las y los adolescentes en la proyección y creación de sus proyectos de vida, condición necesaria para que se planteen sus metas académicas, laborales y familiares.
Para Vanessa Prieto, presidenta de Fundabit, la formación de las madres y los padres es esencial si quieren orientar y educar a sus hijas e hijos cuando están en desarrollo, etapa en la cual deben recibir educación sexual si no quieren que se vean solos o perdidos en ese proceso.
“Fundabit trabajará en función de generar material informativo (a través de las Técnicas de la Información y la Comunicación (TIC) para contrarrestar toda propaganda e información dirigida a las y los adolescentes con el fin de promover la sexualidad a temprana edad. La idea es promover una educación sexual que les de cabida a sus proyectos de vida”. anunció Prieto.
AGREGADO
Graciela Rapisarda, directora de la Zona Educativa: la Profesora Dianora Martínez viene desarrollando un ciclo de foros dirigidos a toda la población. Su metodología llega a toda la sociedad. La adolescencia es una etapa muy bonita, pero si no esta orientada con información y formación comienzan los problemas y riesgos, entre ellos el embarazo a temprana edad y las enfermedades.
Paulina Velásquez, cocinera de la Patria de la U.E Teresa de la Parra, kilómetro 8 del Junquito:
La información es muy importante. La misma debe ser difundida en las escuelas para que las madres y los padres tengamos herramientas que nos ayuden a orientar a nuestros hijos.
Luis Delgado, departamento de Logística de Fundabit: La información es necesaria para quienes son madres y padres, las y los adolescentes dependen de la orientación que se les brinda en sus hogares. Si contamos con las herramientas y conocimientos sobre la importancia de sus proyectos de vida y educación sexual, “podremos dar una buena orientación a nuestros hijos”.