Mapa del Sitio

Satélite Miranda: Soberanía Tecnológica

A casi un mes del lanzamiento del Satélite Miranda y a la luz de la entrega de las imágenes, los ingenieros venezolanos siguen en proceso de formación para el desarrollo tecnológico en pro de fortalecer el uso de  la Tecnología en el país

Prensa Fundabit.- Un proyecto es un esfuerzo planificado, temporal y único, realizado para crear productos o servicios únicos que agreguen valor o provoquen un cambio beneficioso; para cumplir con los objetivos de ese proyecto se tiene que pasar por varias etapas, por esta razón varios ingenieros venezolanos viajaron a la República Popular de China, para formarse y cumplir con una de las etapas del proyecto: “Satélite Miranda”.

La geógrafa de la Agencia Bolivariana de  Actividades Espaciales (ABAE), Gabriela Quintana,  en su intervención en el programa InfobitRadio comentó acerca de las experiencia de trabajar en uno de los grandes proyectos del Gobierno Bolivariano en materia tecnológica, expresó que se trabajó arduamente para  lograr el resultado deseado y se siente orgullosa de pertenecer a este equipo.

 

Satélite Miranda: Soberanía Tecnológica



El proyecto contó con varias fases en las cuales se encuentra: Selección de los profesionales que iban a participar en el Intercambio Educativo en Materia de Educación Universitaria suscrito entre la República Bolivariana de Venezuela y la República Popular de China. “fue un proceso abierto en donde se seleccionaron 54 profesionales” y posterior a la elección de los nuevos integrantes se inició su formación.

 En cuanto a este proceso de formación profesional, Quintana explicó que  contempla siete meses de entrenamiento en la República de China, posterior a eso la formación continúa en Venezuela para convertirse luego en multiplicadores del conocimiento, sin embargo, los profesionales que pertenecen al sistema espacial aún se encuentran en China, y los representantes del sistema de aplicaciones terrestres tienen que regresar a finales del mes de octubre para la prueba en orbita, validación y calibración de los equipos, plataforma y censores, realizando así un seguimiento a las imágenes que está captando el satélite, verificando que estén en buenas condiciones y que sean de alta calidad.  

En la República Popular de China se les facilitó información acerca de la Ingeniera Espacial, satélite, barrido, cobertura, toma de las imágenes, formación en el área de aplicaciones, procesos de las imágenes, trabajo con las imágenes y aplicaciones de las mismas.

En cuanto a los beneficios del Satélite Miranda, la geógrafa expresó que permite independizarnos, “nosotros dependíamos de otros satélites, sin embargo con este Satélite podemos fortalecer la educación, promover carreras tecnológicas, estudios de postgrados, crear  profesionales venezolanos”. Informó que a partir de enero el satélite Miranda va a ser controlado por venezolanos.  

A su vez  Gabriela Quintana  recordó que los objetivos del Satélite son: transferencia tecnológica de infraestructura, disponer de datos e imágenes satelitales como fuente fundamental y oportuna de información espacial para el sector gubernamental, promover el fortalecimiento de las instituciones vinculadas a los temas de observación de la tierra, fomentar la investigación y el desarrollo de capacidades, tanto a nivel de procesamiento y aplicación de los datos; así mismo está articular los diferentes proyectos relacionados con el libre acceso de los datos satélitales que se están desarrollando en diferentes instituciones del Pais, y por último, aprovechar la infraestructura de recepción de imágenes  a ser instaladas en Estación Terrena del Control Satelital Bamari para incorporar la recepción de Imágenes de otros satélite chinos, a fin de crear una constelación que favorezca el intercambio entre ambos paises.


Para reforzar los objetivos de este proyecto varios organismos se están vinculados como: El Centro de procesamiento digital imágenes adscrita al Ministerio del Poder Popular de Ciencia, Tecnología e Innovación el cual es  uno de los entes pioneros en los procedimientos de imágenes, el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, Instituto Geográfico Simón Bolívar, universidades. El propósito del satélite es demandar el conocimiento y que las instituciones se integren en este proceso.

En cuanto a los beneficios que nos trae el Satélite Miranda esta el “Apoyo en el área de investigación y desarrollo en área ambiental, planificación urbana, gestión de riesgo, planificación agrícola, actualización  cartográfica. Servir para los proyectos de las comunidades,  monitoreo de los cuatro bloques que conforman la faja petrolífera, así como apoyar  las investigaciones y  definir áreas para el cultivo.  

Primeras imágenes
 A casi un mes del lanzamiento del Satélite Miranda el ministro del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza dió a conocer en rueda de prensa, las primeras imágenes captadas por el satélite, donde expresó que en los próximos meses se podrán obtener imágenes de mejor calidad, debido a que aún el  mismo está en proceso de calibración.

Buy cheap web hosting service where fatcow web hosting review will give you advices and please read bluehost review for more hosting information.
Catálogo CBIT
  • CBIT
  • Simoncitos
  • CBIT Móvil
  • Sistemas Fotovoltaicos
  • CPSET
  • REÚNE
CBIT
Simoncitos
Cbit Móvil
Sistemas Fotovoltaicos
CPSET
REÚNE

Fundación Bolivariana de Informática y Telemática, (Fundabit)- Esq. de Salas a Caja de Agua, Edif. Sede del Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE), Parroquia Altagracia, Dtto. Capital, Caracas - Venezuela, Teléfonos: (+58-212) 506.88.15 - RIF: G-20003142-5