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A 228 años de su nacimiento, las ideas bolivarianas sobre educación e independencia están más presentes que nunca en la formación de los niños y niñas venezolanos, expresados en valores morales como el respeto, el patriotismo y la honradez, que se configuran en un ideal educativo tendiente a la libertad social y personal

Caracas, 26/07/11. El Libertador Simón Bolívar es sin duda uno de los hombres más grandes que ha visto nacer nuestra América. Como miembro de la clase adinerada de su época disfrutó de una excelente educación, con maestros entre los que se distingue el insigne Don Simón Rodríguez, revolucionario en el campo educativo, quien acercó a su alumno a las ideas filosóficas más avanzadas de su época. Bolívar, como hombre visionario, promovió importantes innovaciones en el campo de la educación (aunque muchas de ellas no llegaron a materializarse en su momento), tales como establecer escuelas donde las niñas pudieran recibir una formación igual a la de los niños, la promoción de la educación popular, la integración social en las escuelas e incluso el envío de becarios estudiantiles a Europa.

Resulta difícil esbozar la concepción de independencia e integración bolivariana, sin hacer referencia al pensamiento ético-pedagógico de Bolívar. Para la visión revolucionaria del Libertador, ambas nociones se encuentran estrechamente vinculadas, conformando una unidad en la práctica social que debe guiar tanto el discurso como las acciones, pues valoraba la educación como instrumento para el ejercicio de los derechos políticos de los ciudadanos y las ciudadanas. 

Uno de los pilares sobre los que se erige la Revolución liderada por el Comandante Presidente Hugo Chávez, es precisamente la vigencia del pensamiento de Simón Bolívar en cuanto al tema de la educación. Para la construcción del hombre nuevo es necesario contar con educadores que fomenten el análisis, la crítica, el diálogo, el compañerismo, el trabajo voluntario y que en definitiva, contribuyan a despertar en sus estudiantes la conciencia social. Todos estos preceptos forman parte integral del Currículo Nacional Bolivariano, publicado en el año 2007 como marco para la implementación del Sistema Educativo Bolivariano. 

El modelo tradicional establecía que el conocimiento era impartido a través de un modelo unidireccional (profesor-alumno). El nuevo sistema de Educación Bolivariana promueve un compartir de saberes a través de procesos bidireccionales, donde se estimula preeminentemente la reflexión y la creatividad de los estudiantes. La visión escuela-comunidad también ha experimentado un cambiado radical, gracias a programas como el “Proyecto Canaima Educativo”, que crean nuevos espacios de socialización donde el estudiante, la familia y la comunidad comparten el proceso formativo. En Venezuela los estudiantes, docentes, escuelas y procesos de enseñanza y aprendizaje ya no son entendidos aisladamente. Las ideas del Libertador guían este compartir de saberes, cuya finalidad última es alcanzar una verdadera democratización del conocimiento.

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