Caracas 20 de septiembre del 2018 (Prensa Fundabit).- La incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación están cada vez más presentes en el ámbito educativo en los distintos niveles de formación existentes, a fin dar mayor competitividad a los estudiantes y disminuir la brecha social o tecnológica y permitir la conectividad e igualdad de oportunidades, entre otros factores.
Las TIC, en definitiva, entregan nuevos recursos para construir conocimientos y desarrollar acciones que en otros tiempos resultaban completamente imposibles, sin embrago es importante que esta tecnología que está revolucionando en el proceso de enseñanza y aprendizaje debe ir acompañada de políticas que regulen el uso de estas herramientas dentro y fuera del aula de clases.
Es aquí donde el profesor debe dar a conocer las ventajas y desventajas del uso de las mismas, sobre todo es importante dar a conocer los conceptos de la Ciberseguridad que no es más que el conjunto de herramientas, políticas, conceptos de seguridad, salvaguardas, directrices, métodos de gestión de riesgos, acciones de formación, prácticas idóneas seguras y tecnológicas que puedan utilizarse para proteger los activos de la organización, ente y comunidad en el ciberentorno.
Adaptando la Ciberseguridad o seguridad de la información a las TIC educativas es importante comprometerse en el desarrollo de iniciativas para que el estudiante acceda al mundo de las TIC con mayores garantías desde cada uno de los espacios formativos que el Gobierno Bolivariano ha colocado a la disposición de quienes serán en un futuro cercano la generación de relevo.
Por ello, docentes, trabajadores y trabajadoras del sector educativo y desde todos los espacios formativos, padres y representantes deben involucrarse en el trabajo de fomentar y proporcionar el uso seguro, crítico y responsable de la comunicación e información desde cada aula escolar.
Por lo tanto, la incorporación de las TIC a la educación tiene como función principal ser un medio de comunicación e intercambio de conocimientos y experiencias de forma constante y permanente. Además de, ser instrumento para obtener información, procesarla, para la gestión administrativa y fuente de recursos, medio lúdico y desarrollo cognitivo.
Bajo esta premisa, el Gobierno Bolivariano bajo el liderazgo del Comandante Hugo Chávez democratizó y colocó todo el aparataje científico y tecnológico para que el pueblo tenga acceso a las TIC, aun desde su marco jurídico y que hoy se afianza aun más bajo la conducción del Gobierno que preside el presidente obrero Nicolás Maduro.
Sin duda, la muchachada que hoy se forma en cada una de nuestras unidades educativas a nivel nacional refleja cambios que pueden estar influyendo en su proceso formativo e incluso en el propio uso o mal uso de dispositivos y servicios en línea sensibles y accesibles al estudiantado.
Debemos centrar nuestra atención en el comportamiento en línea y en las consecuencias que puede sufrir el estudiante; como son; los riesgos de acoso escolar que guarda relación con el uso de la mensajería instantánea y las redes sociales, en el intercambio de información intima desde el cual se pierde el control de la privacidad corriendo el riesgo de que sea dañada su imagen y reputación, además del contacto con adultos malintencionados ya sea por razones sexuales, económicos o de captación hacia comunidades peligrosas.
Importante es reflexionar qué estamos haciendo en los diferentes espacios educativos para mejor a las TIC en el ámbito educativo, incógnita, que debe llevarnos, entendiendo que somos gestores del levantamiento de las TIC que infunde valores, transforma y libera bajo el lema de que la revolución digital se construye dándole las herramientas al pueblo y enseñándoles como usarlas y que mejor desde las aulas donde se imparten saberes.
En este sentido, desde Fundabit estamos generando estrategias que pueden implementarse para mejorar la Ciberseguridad en nuestras instituciones educativas, incorporando el uso como proyecto educativo, promoviendo el uso de la Ciberseguridad y responsabilidad en la comunidad estudiantil, con la realización de foros, talleres o conversatorios que faciliten el alcance de la información acerca del tema, creamos juegos didácticos formativos y educativos acerca de la Ciberseguridad y adaptamos normas internas a las características de los medios digitales.